El Doctor Gorka Sánchez Nanclares y Europe Direct nos presentan el proyecto 'Pharaon'
Europa también financia interesantes proyectos cuidando de la salud, en este caso, de los mayores
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Europe Direct y su responsable en la Región, Eva Serna, han vuelto a abrir una ventana a Europa en COPE hablando en este caso de salud con el Doctor Gorka Sánchez Nanclares y el proyecto 'Pharaon' destinado en este caso a los más mayores.
El proyecto está relacionado con el cuidado domiciliario de las personas que padecen insuficiencia cardiaca. Para ello, recrearon una habitación con mobiliario monitorizado en la Feria del Mueble de Yecla. El objetivo de este programa, en que participan 12 países europeos, es que los mayores tengan una vida autónoma y segura en su propio domicilio y para ello se integrará la tecnología de los dispositivos y las herramientas digitales en sus hogares.
Nuestro protagonista es médico especialista en medicina familiar y comunitaria. También es responsable de innovación en el servicio murciano de salud y participó junto al Centro tecnológico del mueble y la madera en el proyecto europeo del que nos ha contado más datos.
Los objetivos
El doctor ha comenzado explicando el origen: "este proyecto europeo surge enmarcado dentro del reto de envejecimiento activo y saludable, uno de los grandes retos que Europa ha identificado y lo que intenta es validar un mundo mejor para los mayores y en este caso a través de la tecnología disruptiva (inteligencia artificial), del internet de las cosas, de la robótica. Suena extraño, porque parece que están lejanos a este tema, pero podemos facilitarles la vida aprovechando estas tecnologías".
Eva Serna ha querido saber más de la participación del SMS: "Es un proyecto muy grande en el que han participado 41 socios de 13 países europeos y se agrupa en seis grandes pilotos. De hecho, 'Pharaon' es el acrónimo en inglés de piloto, en este caso del envejecimiento activo y saludable. Son pilotos a gran escala, de forma que cada piloto lleva un proyecto y se han llegado a 3.400 usuarios. Cada proyecto se lidera desde una de las Regiones Europeas; Portugal, Italia, Eslovenia, Jaén. Murcia y Holanda".
Los ejemplos
Cada zona hace un proyecto distinto. "Desde Holanda se basan en un autobús para ayudar a los mayores a hacer gestiones, les ayudan con la brecha social, en Italia es más robótica para residencias y en España se hace la parte más clínica. Nos hemos centrado en personas con insuficiencia cardíaca, porque es la enfermedad de los mayores y la que tendremos en más casos".
Sánchez Nanclares ha dado más detalles del piloto murciano. "Somos varios socios. El promotor fue el Centro tecnológico del mueble y la madera. Gracias a ellos lo conocimos y a mí me pareció un proyecto muy grande y complejo, pero lo hablamos y podíamos ayudar y lo hicimos. La gran apuesta ha sido crear muebles inteligentes que ayudarán mucho a los mayores en su día a día y en su salud, porque se puede monitorizar en casa, por ejemplo, a través de camas inteligentes".
Los beneficios son múltiples. "Apostamos por una nueva atención que llamamos atención líquida. Para los pacientes crónicos construimos algo diferente que vale para la insuficiencia cardíaca, pero también para los mayores y más dolencias. No es presencial, pero sí proactiva. Se trata de sensorizar ciertos signos y que sepan cómo autocuidarse y cómo llevar unos hábitos saludables. Hemos conseguido con una báscula, un tensiómetro y haciendo que se entrenen junto a los cuidadores. Han probado con 150 personas y ha sido una gran experiencia".
En la entrega de diplomas hubo una cosa todavía mejor. "Ellos mismos explicaron su experiencia y cómo les había cambiado este proyecto y yo que he estado en muchos proyectos europeos y de forma unánime reconocieron que fue un motivo motivacional, no tuvieron que ingresar y mostraron un gran cambio de hábitos, bajaron de peso y fueron menos sedentarios. El cuarto logro es la seguridad de que siempre tenían alguien detrás como un ángel de la guarda".