EDUCACIÓN

Educación plantea un plan para recuperar a los alumnos que han abandonado sus estudios

Una propuesta integral con 65 medidas entre las que destaca la creación de un observatorio que supervise la intervención con el alumnado en situación de riesgo de abandono escolar

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Educación plantea un plan para recuperar a los alumnos que han abandonado sus estudios

Paloma Garrido

Murcia - Publicado el - Actualizado

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Recuperar a los alumnos que han abandonado sus estudios y garantizar su éxito escolar. Ese es el principal objetivo del 'III Plan de Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Educativo Temprano'. El consejero de Educación, Víctor Marín, ha presentado esta mañana la propuesta que expondrá la semana que viene en la reunión de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar. Entre las 65 medidas propuestas destaca la simplificación del protocolo para la detección de casos de absentismo y abandono. Esto permitirá una actuación más rápida en los alumnos que se encuentren en esta situación. Un plan que el consejero de Educación, Víctor Marín, califica como “flexible” y “abierto”.

2 de cada 10 jóvenes murcianos de entre 18 y 24 años dejan sus estudios, según los últimos datos sobre abandono educativo temprano publicados en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). El consejero de Educación asegura que el absentismo es una de las antesalas del abandono educativo temprano.

Respecto a la simplificación de los protocolos para reducir los tiempos de respuesta y detectar casos de absentismo y abandono lo antes posible, Víctor Marín considera que “es prioritario agilizar los trámites para poder llevar a cabo un proceso más rápido y eficaz en cuanto al protocolo de absentismo y crear la estructura necesaria tanto de colaboración entre orientadores profesionales y orientadores educativos como entre técnicos de la consejería y técnicos municipales para realizar este seguimiento más personalizado”.

El observatorio, por su parte, “se encargará a nivel regional de supervisar de manera personalizada a aquellos a alumnos que se encuentran en riesgo de abandono. Una medida que se basa en el seguimiento continuo de estos casos, así como en estrategias que contribuyan a su prevención y reducción”.

El plan está dirigido a estudiantes de las diferentes etapas educativas.

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