EUROPA

Cómo se elige a los comisarios europeos: Eva Serna y Europe Direct Región de Murcia nos ofrecen todas las claves

El proceso de formación del Parlamento Europeo prosigue y conocemos la forma en la que se produce y cómo afecta a los ciudadanos

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

3 min lectura

Todos los ciudadanos fueron llamados el pasado mes de junio a las urnas para la confirmación de un Parlamento Europeo, cuyo proceso vamos conociendo cada semana de la mano de Europe Direct. En esta ocasión es la propia responsable regional la que nos habla de una figura importante, el comisario europeo.

En la actualidad, están inmersos en la elección del colegio de comisarios. La pasada semana, la Presidenta de la Comisión Úrsula Von der Leyen presentó su cartera de comisarios designados. Ahora toca seguir los siguientes pasos para que pueda comenzar la legislatura de manera práctica en la UE.

Eva Serna ha explicado cómo se eligen a los comisarios. "El Consejo de la Unión Europea o Consejo, que como todos sabemos es la Institución Europea que representa directamente a los Estados Miembros a través de sus ministros, de acuerdo con el presidente electo de la Comisión, adopta una lista de posibles comisarios sobre la base de las propuestas de los Estados miembros de la UE. Cada Estado Miembro propone un candidato".

COMPARECEN ANTE LA comisión

Una vez elaborada esa lista de candidatos propuestos por los Estados Miembro el proceso de selección prosigue. Serna ofrece información detallada de cómo son finalmente escogidos de forma definitiva.

"Cada candidato al puesto de comisario debe comparecer ante la comisión parlamentaria responsable de la cartera en cuestión, los denominados hearings (audiencias), que tendrán lugar en las próximas semanas en el Parlamento Europeo. A continuación, los miembros de cada comisión votan sobre su idoneidad para desempeñar el cargo. Estos hearings son un examen que el Parlamento Europeo realiza para ver si el candidato es idóneo para el puesto. Y no es la primera vez que varios no pasan este examen. En el año 2019 dos de ellos, la candidata inicial de Francia y el húngaro", explica Eva Serna.

"Tras estos exámenes a los comisarios, la Presidenta, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y los demás miembros de la Comisión se someten colegiadamente al voto de aprobación del Parlamento, que puede aprobar a la comisión en su conjunto o no otorgarle su confianza. Tras la votación, el Consejo Europeo nombra al presidente de la Comisión y a los comisarios".

La responsable de Europe Direct Región de Murcia también ha indicado cuáles son tareas de control que ejerce el propio Parlamento en todo este proceso para elegirlos. "La Comisión Europea es democráticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que tiene el derecho de aprobar o destituir a toda la dirección política de la institución en cualquier momento de la legislatura. En el segundo mandato de Barroso durante la década de 2010, hubo rumores de una reprobación de la Comisión, pero esto nunca llegó a suceder".

Y añade que: "Además, la Comisión Europea debe rendir cuentas por la ejecución del presupuesto de la UE. Cada año, el Parlamento decide conceder (o no) su aprobación a la Comisión Europea sobre la manera en que ha gestionado el presupuesto de la UE. Este proceso se denomina «aprobación de la gestión». El Parlamento basa su decisión en varios informes del Tribunal de Cuentas Europeo y de la Comisión Europea, incluido el informe anual de gestión y rendimiento del presupuesto de la UE".

UNA VEZ ELEGIDOS

Una vez escogidos, es interesante conocer qué representatividad tienen. "Aunque cada comisario procede de un país de la UE y es propuesto por el gobierno de uno de los 27, su trabajo consiste en defender los intereses del conjunto de la UE y no los intereses nacionales".

Las tareas que cumplen también las ha valorado Serna en COPE Región de Murcia. "Toman decisiones sobre las estrategias y las políticas de la Comisión; las propuestas de legislación, los programas de financiación y el presupuesto anual que se presenta ante el Parlamento Europeo y el Consejo para debate y adopción".

Todos los comisarios son iguales en el proceso de toma de decisiones e igualmente responsables de ellas. Las decisiones colectivas sobre las actuaciones de la Comisión se adoptan mediante procedimiento oral o escrito tal y como ha explicado Eva Serna, que sigue acercando al ciudadano los procesos del Parlamento Europeo.