PROTESTAS
El miércoles los agricultores repartirán frutas y hortalizas en el Jardín Chino
El acto central de las protestas de los agricultores será el miércoles, a las 12 del mediodía, frente a la Delegación del Gobierno. Habrá tractoradas en A-30 sin colapsarla
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las tres organizaciones agrarias de la Región de Murcia, COAG, Asaja y UPA, ya tienen todo preparado para la manifestación del miércoles. El acto central será a las doce de la mañana. Los agricultores repartirán con varios camiones y de forma gratuita frutas y verduras a los vecinos frente a la Delegación del Gobierno, en el Jardín Chino.
Antes de eso, realizarán una concentración a las once de la mañana frente a la Delegación del gobierno. El secretario general de ASAJA, Alfonso Gálvez, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acudan al Jardín Chino para que puedan valorar la calidad de los productos murcianos.
Durante este lunes las organizaciones agrarias están tratando de cerrar con la Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional los recorridos definitivos de la gran protesta del miércoles. Los agricultores han propuesto llevar a Murcia varias columnas de tractores desde el Campo de Cartagena y la zona del Mar Menor. La ruta atravesaría Murcia con cortes en varios carriles de la autovía A-30, pero sin cerrarla por completo.
Otra columna de tractores llegaría a Murcia desde Molina de Segura, con un recorrido que abarcaría el norte de la ciudad y pasaría por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.
Las manifestaciones también alcanzarán las comarcas del Valle del Guadalentín, el Noroeste y el Altiplano, con rutas locales que pasarán por las principales ciudades de esos territorios pero sin llegar a Murcia.
Por otro lado, las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, se han reunido a primera hora de esta mañana con el presidente regional, Fernando López Miras, y la consejera de Agricultura, Sara Rubira, para cerrar los últimos flecos del plan plurianual de 18 millones de euros hasta 2027. El objetivo es tapar los agujeros económicos que ha dejado el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común en Murcia.
El presidente regional ha explicado que este dinero viene a cubrir la falta de dinero que deberían haber percibido los agricultores de secano del Altiplano y el Noroeste, los productores ecológicos o quienes pidieron las ayudas de la línea de aves esteparias. El Presidente de COAG, Jose Miguel Marín, valora positivamente esta medida, y asegura que se abre así un grupo de trabajo para hablar de las preocupaciones del sector.