Modelo pionero
Vivienda asequible para jóvenes y clases medias de la Región de Murcia
Lo ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad autónoma. Ya se trabaja en un decreto ley con el objetivo de estimular la promoción de vivienda en suelo público y así ampliar la oferta.
Murcia - Publicado el
2 min lectura
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo ya trabaja en un decreto ley que establecerá un modelo pionero de vivienda asequible en suelo público dirigido a jóvenes y clases medias. López Miras dio a conocer esta iniciativa durante su comparecencia sobre los principales retos de la Región durante 2025, en la que también informó de que este año se presentarán la primera Estrategia de Inteligencia Artificial, el VI Pacto de la Economía Social y “está prácticamente lista” la Ley de Universidades.El nuevo modelo de vivienda protegida, denominado ‘Vivienda Asequible de la Región de Murcia’, tiene el objetivo de estimular la promoción de vivienda en suelos públicos para ampliar la oferta. Esta modalidad tendrá limitaciones de precio y renta de los compradores, y su tramitación será más ágil que la de la vivienda protegida tradicional, al eliminarse la calificación.
El decreto ley “creará las condiciones para activar el mercado de la vivienda, movilizará suelo público y reducirá plazos para acelerar la construcción”, subrayó López Miras, quien agregó que “la nueva vivienda asequible de la Región atenderá fundamentalmente la demanda de los jóvenes”.
Las viviendas estarán dirigidas a personas con una renta máxima de 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), si bien esta cantidad podrá variar en función de si se trata de una familia con menores o personas con discapacidad a su cargo. Además, se simplificarán los trámites para acelerar la construcción de viviendas y la obtención de licencias.
Más suelo para construir
López Miras adelantó que “está muy avanzado el inventario de suelos que pusimos en marcha en colaboración con los ayuntamientos”, una iniciativa que partía del hecho de que “una de las carencias que lastra el mercado de la vivienda es la disponibilidad de suelo”.
Así, el máximo responsable autonómico informó de que “hemos detectado un total de 63 solares públicos en los que se podrían construir ya 1.634 viviendas asequibles. Además, los municipios disponen de suelo pendiente de gestión urbanística donde se podrían levantar más de 10.000 viviendas asequibles”.
La Comunidad también activará otras medidas, como la adecuación de locales o edificaciones con uso terciario a residencial, reduciendo los plazos para esas modificaciones. Asimismo, facilitará la rehabilitación de edificaciones o urbanizaciones no terminadas, para poner esas viviendas en el mercado.