Lo que no te debes perder de la Semana Santa de Madrid

Apunta en tu agenda estas citas imprescindibles

Lo que no te debes perder de la Semana Santa de Madrid

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

PROCESIONES DE LOS GITANOS Y DE LA MACARENA

Procesión de los Gitanos: miércoles Santo 20.15 horas

Procesión de la Macarena: Jueves Santo a las 20.00 horas

Se trata de imágenes y pasos que recuerdan mucho a las de la Semana Santa de Sevilla. Estas hermandades estaban formadas inicialmente por sevillanos afincados en Madrid que ante la nostalgia de no poder vivir la Semana Santa sevillana, decidieron hacer unas imágenes y unos pasos lo más parecido posible a los andaluces. Ambas procesiones recorren las calles del centro de la capital.

La procesión de la Macarena sale de la Real Colegiata de San Isidro y la procesión de los Gitanos de la parroquia de nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

PROCESIÓN DE LOS ALABARDEROS

Martes Santo, 19 horas, Palacio Real.

La hermandad del Cristo de los Alabarderos es la única cofradía castrense, en este caso formada por la Guardia Real. La infanta Elena es la Hermana Mayor Honorífica. Un título que la distingue por su especial cercanía a esta procesión a la que nunca falta. Todos los años es la encargada de dar la levantá, o la orden para que el paso se eleve. Esta orden va siempre unida a una petición al Cristo.

El Cristo de los Alabarderos sale todos los Viernes Santo del Palacio Real. Va custodiado por los Guardias Reales, vestidos de época, y con una peculiaridad. Esta procesión

no lleva música sino el sonido de sus tambores y sus pífanos, pequeñas flautas propias de los alabarderos.

Es una procesión recorre las inmediaciones de Palacio Real, custodiada por los albarderos vestidos con los trajes de época, con sus largas capas blancas y rojas y sus sombreros de tres picos.

PASIÓN VIVIENTE DE CHINCHÓN

Sábado Santo al anochecer

Es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963.

Se trata de un grandioso vía crucis representado por más de 250 vecinos e Chinchón. Recorre las calles, convirtiendo por un día la localidad en Jerusalén.

La Pasión de Chinchón tiene lugar el Sábado Santo al anochecer. Es uno de los días en los que Chinchón recibe más afluencia de turistas.

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.

LA TAMBORRADA DE LA PLAZA MAYOR

Domingo de Resurrección 12 horas

Como es tradición, todos los Domingos de Resurrección se celebra la Tamborrada. Organizada por la Real Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y el Ayuntamiento de Madrid, sale de Convento

de las Carboneras a las 11.45 horas tras haber celebrado la Santa Misa, en dirección a la Plaza Mayor para empezar allí a las 12 horas. La Tamborrada pone punto y final a la Semana Santa en Madrid.

MOSTOLES: SEMANA SANTA INCLUSIVA

“La Semana Santa de Móstoles para todos”, es el compromiso que ha adquirido el municipio con toda la ciudadanía y, en especial, con las personas con discapacidad. Va a ser la Primera Semana Santa inclusiva de todo Madrid y se va a basar, fundamentalmente en dos acciones: una experiencia sensorial en la que las personas ciegas van a poder tocar la talla de la Piedad y del Cristo yacente mientras los miembros de las hermandades les explican qué es lo que están viendo a través de sus manos, y una tribuna para las personas con movilidad reducida, situada en la Avenida Dos de Mayo.

Todas las personas con discapacidad visual, podrán tocar estas dos imágenes el sábado 20 de abril a las 11 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde la tribuna se podrán vivir las procesiones del Domingo de Ramos, de Jueves y Viernes Santo y del Domingo de Resurrección. Los actos arrancan el próximo viernes de manera oficial pero desde el martes ya sale un pequeño paso que sacan los niños de la cofradía. La Semana Santa en Móstoles está declarada Bien de Interés Turístico Regional por su tradicional procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.