Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña

Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Pese a la decepción que constituyeron las elecciones del 26 de junio de 2016 para Albert Rivera, los sondeos en intención de voto fueron generosos con Ciudadanos. Algunos medidores le colocaban como primero. Buenas sensaciones que se confirmaron en los comicios catalanes del 21 de diciembre de 2017, cuando la formación naranja, con Inés Arrimadas al frente, fue la fuerza más votada con 37 escaños, aunque los partidos independentistas se hicieron con la mayoría del Parlament.

Unas elecciones que estuvieron marcadas por la anomalía. Ocho de los diputados electos independentistas se encontraban en prisión o con una orden de detención por su papel en el 'procès', entre ellos el cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carlos Puigdemont. Pese a la imposibilidad de gobernar, Ciudadanos se convirtió en el partido de referencia en la lucha contra el independentismo, ante la ‘incomparecencia’ de PP y PSOE.

La victoria de Ciudadanos les legitimaba para exigir al Gobierno de España, entonces gestionado por Rajoy, a reclamar mano dura contra los dirigentes de la Generalitat. Por ello, reiteraron en numerosas ocasiones la aplicación del artículo 155 en Cataluña, máxime tras la investidura de Quim Torra como president: “Pedimos al señor Rajoy que rectifique el no hacer nada y que mantenga el 155. Los demócratas no podemos quedarnos mirado hacia otro lado y, sobre todo, el Gobierno de España que tiene capacidad para tomar la iniciativa, tiene que hacer algo”, afirmaba Albert Rivera.

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN