Pilar Cisneros: "Cada país europeo va un poco a su bola con las vacunas"
La comunicadora de COPE reflexiona en Opiniones Fundadas sobre las últimas noticias en Europa que protagonizan las vacunas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La estrategia conjunta de la UE en cuestiones de vacunación está a punto de resquebrajarse y es una pena. Suponía garantizar las dosis para todos los países europeos bajo los principios de igualdad y solidaridad. Quizá problemas burocráticos o que no se hicieron bien las cosas desde el principio. Y luego los traspiés con Astrazeneca o Janssen.
Cada país europeo va un poco a su bola con las vacunas. Por ejemplo, Francia ha dicho que independientemente de lo que diga la EMA va a vacunar. O con el caso de las segundas dosis, en España no hay decisión sobre la gente vacunada con la primera dosis de AstraZeneca. Sin embargo, Francia y Alemania han decidido que van a poner de segundas dosis Pfizer o Moderna.
Esto crea desconfianza y más desconcierto en la ciudadanía. La prioridad es vacunarnos todos cuanto antes, conseguir ese 70% de personas vacunadas en cada país de la Unión Europea. Cuanto antes, mejor.
Vacunación a los 70: No les llega AstraZeneca y ahora tampoco Janssen
El último revés para quienes tienen entre 70 y 79 años tiene nombre propio y se llaman Janssen. Iban a ser prioritarios en España para la inmunización con esta vacuna unidosis, pero su paralización en Estados Unidos amenaza con retrasar su administración en la Unión Europea y en nuestro país donde este grupo de edad tampoco opta a la vacuna de AstraZeneca limitada para quienes tienen entre 60 y 69 años.
El resultado es que hay más vacunados con una dosis de quienes están en los 60, 3 de cada diez personas de ese grupo de edad, que entre quienes han llegado ya a los 70, tramo en el que solo el 21 por ciento ha recibido una inyección.