Cuenca Ahora, Ávila Resiste o Jaén Merece Más: el regionalismo se prepara para entrar en el Congreso
El crecimiento de las plataformas regionales pronostica un Congreso más atomizado y con un papel clave de estas asociaciones de la 'España vaciada'
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La política española cada vez está más atomizada y los expertos no auguran un cambio. Es más, las previsiones revelan que este reparto del voto puede aumentar de cara a las próxima elecciones generales y que partidos minoritarios englobados dentro de 'Otros' puedan tener la llave de la gobernabilidad. La entrada de Teruel Existe en el Congreso y el Senado abrió las puertas para que otras plataformas de la 'España vaciada' inicien sus caminos en las instituciones para defender sus intereses particulares y hacer llegar a los poderes políticos sus reclamos y propuestas.
Tanto es así, que desde Electomania.es establecen que estas plataformas que defienden a la 'España vaciada' conseguirían a día de hoy unos 8 escaños y que cuatro de estas asociaciones podría entrar en el Congreso. Estas son las formaciones que podrían obtener representación en las próximas elecciones:
Aragón Existe
Es una formación surgida a partir del partido Teruel Existe, que consiguió un diputado y dos senadores. Se generó a partir de un movimiento ciudadano que demandaba atención para la España vaciada por la creciente despoblación del territorio.
Hace poco más de un mes se registró en la base de datos del Ministerio de Interior la formación Aragón Existe y la intención parece ser expandirse a toda la autonomía. El objetivo es "proteger el nombre" que está vinculado a la actividad de la formación debido a la proliferación de otras marcas como Lérida Existe.
Soria ¡Ya!
Es una plataforma ciudadana que surge en 2001 y que vela por el futuro de la provincia de Soria. Está formada por miembros de la sociedad de diversas instituciones y organizaciones para protestar ante "el olvido institucional" de la provincia.
Junto a Teruel Existe, fue una de las plataformas que convocaron en 2019 'La revuelta de la España vaciada' por Madrid ante la "falta de respuesta institucional a los crecientes problemas de la provincia".
Segovia Existe
Este partido político se creó en 2019 como una plataforma que actuaba a través de Facebook. El objetivo es mejorar Segovia con numerosas propuestas para mejorar infraestructuras y que se invierta en la ciudad. "Segovia capital y provincia ya no pueden esperar más", aseguran sus integrantes.
El primer paso de la formación será presentarse a las elecciones municipales de 2023 debido a que considera que este partido debe estar en las instituciones "para trasladar sus demandas y propuestas".
Jaén Merece Más
Es una plataforma ciudadana formada por más de 100 colectivos diferentes como vecinos, empresarios, asociaciones culturales, turísticas, etc.Se originó debido al "hartazgo ante tantos incumplimientos y demoras" por parte de las instituciones públicas.
El objetivo es "crear esperanza, presente y futuro para Jaén" exigiendo inversiones por parte de los poderes públicos. "Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones con Jaén", critican desde la plataforma.
León Ruge
Es una plataforma de Pobladores Rurales que busca soluciones ante la "despoblación imparable" que se está produciendo en la montaña de León. Además, pretende dar visibilidad a la forma de vida rural que practican los habitantes de este territorio.
El objetivo es exigir a las instituciones que "trabajen más y mejor" en el desarrollo del mundo rural para frenar la despoblación, poniendo especial hincapié a la importancia del papel de la mujer en este estilo de vida.
Milana Bonita
Esta plataforma ciudadana de Extremadura pretende luchar contra el "olvido" que sufre este territorio por parte de las instituciones públicas, con las deficiencias del tren extremeño como eje de sus protestas.
Uno de sus integrantes, Fernando Pulido, denuncia que Extremadura es "una tierra vaciada de sus habitantes, abandonada por el Estado" y exigen "inversiones económicas y políticas de altura, que en el medio y largo plazo permitan la supervivencia de los pueblos y la vida de sus moradores".
Cuenca Ahora
La preocupación por la despoblación, el trasvase Tajo-Segura y el almacén temporal de residuos nucleares de Villar de Cañas llevaron en 2018 a profesionales conquenses de diferentes sectores a crear la plataforma Cuenca Ahora.
El objetivo es unificar la población conquense para evitar "la muerte lenta de Cuenca". La formación tiene una motivación "transversal e inclusiva" y pretende congregar a los diferentes sectores de la sociedad para diseñar "un contrato social que afronte los problemas estructurales de Cuenca".
Ávila Resiste
Esta asociación lucha por los derechos de los territorios de Ávila ante la despoblación y falta de recursos. Carlos Soto, integrante de la plataforma, denuncia que en los años sesenta "les vaciaron los pueblos" y ahora exige que "se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones".
Además, demanda que tras treinta años de políticas europeas y miles d emillones en inversión los problemas siguen, por lo que "algo falla, algo se está planificando mal y hay que decírselo claramente y con contundencia".
Burgos Enraíza
Esta plataforma se creó en 2020 para luchar contra la despoblación del territorio. Su objetivo es coordinar las diferentes plataformas con representantes de cada una de ellas para unificar los objetivos y que el movimiento sea conjunto.
Desde la coordinadora reclaman que "ya no se habla como se ha hablado durante el verano del mundo rural. Ha llegado el otoño y la gente ya se ha marchado a las ciudades y los problemas son los mismos".
Lugo en Pie
Es una asociación impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo que busca defender el medio rural impulsando medidas para evitar la despoblación, la reforestación, el saneamiento de los territorios, el arreglo de vías, etc.
El objetivo de esta plataforma es extenderse por toda la comunidad y agrupar a la población gallega para presionar a las instituciones públicas y conseguir que apliquen medidas.