'Agropopular'

Tiempo inestable con chubascos y subida de temperaturas

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Lluvia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fin de semana se presenta con tiempo inestable: tanto el sábado como el domingo se formarán tormentas que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo sobre todo en zonas de montaña, y la semana que viene se mantiene esta posibilidad de lluvias y chubascos. Las temperaturas subirán y en general serán normales para la época.

Fin de semana (19 y 20 de mayo)

El sábado y el domingo esperamos una situación meteorológica similar, marcada por la presencia de aire frío en las capas altas que provocan la aparición de chubascos y tormentas a partir del mediodía, que pueden afectar a cualquier punto del interior peninsular y ser especialmente fuertes e ir acompañadas de granizo en los entornos de los  Sistemas Central e Ibérico, interior de Andalucía, Aragón e interior de Cataluña. Las tormentas serán menos probables en el norte de Castilla y León, Galicia y el Cantábrico.

En cuanto a los archipiélagos, en Baleares también pueden producirse algunos chubascos, mientras que en Canarias soplarán los vientos alisios, que dejarán algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas subirán el sábado y descenderán el domingo, pero en general se mantendrán en los valores normales para la segunda quincena de mayo.

Del 21 al 23 de mayo

El lunes 21 de mayo continuará la situación de inestabilidad, más acusada en la mitad oriental de la península y Baleares. En estas zonas de nuevo se esperan chubascos y tormentas, más intensas en los sistemas montañosos. Por otro lado, un sistema frontalse acercará por el noroeste y a últimas horas del día podría llover en Galicia. Las temperaturas subirán ligeramente por el norte y descenderán por el sur.

El martes 22 el frente avanzará por el extremo norte del país dejando lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. En esta cordillera, así como en el Sistema Ibérico y otros puntos del nordeste peninsular, pueden formarse tormentas fuertes.

Tanto el lunes como el martes hay posibilidad de chubascos en Baleares y continúa el régimen de alisios en Canarias, con lluvias en los nortes de las islas más montañosas.

En cuanto a las temperaturas, subirán en casi todo el país salvo en el extremo norte: allí pueden bajar ligeramente.

A partir del miércoles 23 de mayo, la incertidumbre es alta: es posible que se mantenga la situación de inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos a partir del mediodía, más probables en los sistemas montañosos. Es altamente probable es que siga el régimen de alisios en Canarias y las lluvias en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas probablemente suban durante estos días, y las máximas estarían en el entorno de los 30ºC en puntos de la mitad sur. En general, serán los valores propios de la época.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN