Gabilondo, en ‘Diálogos’: “Tenemos un orden de valores equivocado, no podemos perseguir sombras toda la vida"
Iñaki Gabilondo y Gregorio Marañón inauguran los 'Diálogos' navideños de COPE
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por Navidad, vuelven los ‘Diálogos’ a COPE, sí como el turrón y como quien vuelve a casa después de un tiempo sin estar con la familia, aunque en estos momentos que vivimos resulta complicado. Unas fechas en las que cerramos la temporada de ‘Diálogos’ compartiendo junto a vosotros este café sonoro para conocer en profundidad a nuestros invitados.
Inauguramos los ‘Diálogos’ navideños con Iñaki Gabilondo y Gregorio Marañón, con tan solo leer sus nombres no hace falta presentación alguna. Pero antes de iniciar este viaje al que nos invitan, sepamos qué es lo que piensan el uno del otro, cómo se definen estos dos grandes amigos.
GREGORIO MARAÑÓN, SOBRE IÑAKI GABILONDO: “Es un ejemplo en todos los ámbitos”
Estas son las palabras que dirige Gregorio a Iñaki, este es Iñaki para Gregorio: “Para mí, Iñaki es un ejemplo, un ejemplo en todos los ámbitos por este orden: una extraordinaria persona, un una persona de una inteligencia profundísima y luego un magnífico profesional que es y ha sido el primero en lo suyo”.
IÑAKI GABILONDO, SOBRE GREGORIO MARAÑÓN: “Es un gran conciliador”
Y así define Iñaki Gabilondo a Gregorio Marañón: “Es un gran conciliador, tiene la voluntad de crear puentes, es todo lo contrario de los dinamiteros que tanto abundan, es vocacionalmente un punto de encuentro y tendría casi que ser una plaza y se llamaría la Plaza de la Concordia”.
Y ahora sí es el momento de poner rumbo a este viaje, acomodarnos, y vislumbrar el paisaje que con sus palabras Iñaki Gabilondo y Gregorio Marañón nos describen desde su particular atalaya “cerca ya del octavo piso” como dice Gabilondo, una vez que los dos protagonistas están a punto de alcanzar los 80 años.
Porque en esta conversación conocemos que ambos nacieron el mismo mes y el mismo año, octubre del 42, y que Iñaki se ‘jacta’ en ser el mayor, eso sí tan solo 6 días de diferencia con Marañón que nació el 25 e Iñaki elhttps://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Lled%C3%B3 19.
Y una vez que los dos se encuentran en lo alto, y cuando la sabiduría es más que un grado y la profesionalidad es el legado que nos siguen dejando, es cuando echan la vista atrás para el recuerdo, para echar la vista atrás y rememorar lo vivido. Aunque como bien recuerda Marañón “todavía estamos en una de las décadas de mayor plenitud, como es la de los 70”. Y que conste que no lo dice por decir, que hace referencia a uno estudio de una de las revistas más relevantes del mundo científico médico norteamericano.
Aquí es cuando Gregorio hace alusión a una de las frases del filósofo español Emilio Lledó, “sin pasado, no hay historia”. A lo que Iñaki replica con una de las frases del director cine sueco Ingmar Bergman, “envejecer es como subir un monte, cada paso te resulta más duro, más fatigado y sin embargo cada vez ves con más claridad el paisaje”.