En 'El Espejo'

Los salesianos lanzan una iniciativa alternativa a la inmigración ilegal para los jóvenes africanos

Se llama 'Stop Trata' y pretende ser una alternativa concreta y creíble a la inmigración ilegal en África.

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El proyecto implica a 14 obras salesianas en seis países: EtiopíaGhanaSenegalMaliNigeria y Liberia, y tiene tres fases. La primera pretende que los jóvenes africanos y sus padres conozcan los tremendos riesgos a los que se exponen quienes emprenden el viaje a Europa, unido a las dificultades que encontrarán en el punto de llegada. Se trata de desvelar las mentiras con las que los traficantes embaucan muchas veces a los jóvenes.

La segunda fase consiste en la oferta de cursos de formación profesional a cargo de los misioneros salesianos. Son cursos breves y muy prácticos sobre agriculturacría de ganadomecánicainformática o sastrería… en los que ya han participado 18.000 jóvenes, y también madres, porque en muchos de estos países son las mujeres el verdadero punto de referencia para la familia.

Por último se busca facilitar la financiación necesaria para poner en marcha una pequeña actividad. Para lograrlo los salesianos han conseguido implicar al sistema de crédito local: son los bancos los que prestan, pero los fondos para ellos han sido aportados por benefactores de los salesianos. Gracias a esto, ya son numerosas las pequeñas empresas que se han puesto en marcha.

'Stop Trata' ayuda también a inmigrantes que han llegado a Europa de forma ilegal y que desean regresar a sus países tras un período de formación en los centros de acogida donde los salesianos están presentes. Este proyecto ha nacido de la invitación del Papa a los hijos de Don Bosco a ser concretos en sus iniciativas. Son conscientes de que es una gota en el océano del gran problema migratorio, pero su proyecto señala un camino concreto y realista, que también otros podrían recorrer.