En 'EL ESPEJO'

Ricardo Blázquez: "Hemos visto estos días en Panamá una Iglesia joven"

El cardenal hace balance de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en el programa 'El Espejo' de COPE

Amparo Latre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez ha participado a lo largo de su vida en varias JMJ y recuerda que el ambiente que ha vivido este año en Panamá ha sido el mismo que percibió en la primera a la que asistió, que fue la de Santiago de Compostela en 1989: "Es un ambiente precioso de esperanza, de mirar al futuro con tranquilidad en el que también los obispos nos sentimos  rejuvenecidos". 

El Arzobispo de Valladolid ha subrayado la expresión "el ahora de Dios", que ha utilizado el Papa Francisco en los discursos de estos días en Panamá y que pretende combatir la facilidad con la que se cae en la resignación. "El Papa nos ha dicho -ha explicado Mons. Blázquez- que no esperemos tumbados y que nos pongamos en camino,ya mismo, hoy, sin esperar un minuto".

"En los medios de comunicación a menudo hemos visto la imagen de una iglesia vapuleada. Y estos días hemos visto una iglesia joven, no solo por la edad, sino por la manera de estar y de vivir. Hemos venido de distintos países, pero la Iglesia es universal. Es importante subrayar que la esperanza es posible, que la esperanza en Dios no defrauda. Y que ahora tenemos que seguir viviéndo este espiritu en nuestra cotidianeidad".

El cardenal también ha insistido en lo importante que es para los jóvenes caer en la cuenta de lo importante que son las raíces. En este sentido el Papa Francisco les ha interpelado con sus mensajes y les ha preguntado directamente que Cómo cuidan la familia, la comunidad, la educación o a los compañeros de trabajo. "Han sido mensajes muy interesantes -ha dicho- pronunciados con esa viveza del Papa Francisco. Ahora merece la pena volver a ellos para meditarlos".

Los obispos que han viajado hasta Panamá con la Conferencia Episcopal se han encontrado con el millar de jóvenes españoles en tres celebraciones. De estos momentos ha destacado la "gran participación y "el ánimo de continuar animándonos y trabajar juntos". "En medio de los fallos y de los pecados, no nos quedemos postrados, pidamos perdón y levantémonos", ha dicho Mons. Ricardo Blázquez.