EL PARTIDAZO DE COPE
Juanma Castaño señala por qué la despedida de Rafa Nadal no fue la que mucha gente esperaba: "Del deporte español"
El tenista español colgó la raqueta este pasado martes después de la derrota de España en la Copa Davis contra Países Bajos y fue homenajeado en el Martín Carpena.
Publicado el
4 min lectura
Rafa Nadal, tal y como había anunciado, se retiró del tenis en la Copa Davis. El tenista de Manacor se dio una última oportunidad para despedirse por todo lo alto de la afición, pero la derrota de España contra Países Bajos ha dejado un sabor muy amargo en el adiós del balear.
LA GRAN FORTALEZA DE RAFA NADAL
Toni Nadal ha contado, un día después del adiós de Rafa de las pistas de tenis, la mezcla de emociones que está viviendo la familia. "Sabíamos que este día iba a llegar, pero es inevitable sentir un poco de tristeza al cerrar una etapa preciosa", comentaba en un evento.
Y añadía: "Le quedan muchas cosas por vivir en otros ámbitos de su vida. Es una leyenda y eso ya forma parte de la historia del tenis. Ha demostrado día a día su fortaleza y sabe muy bien lo que quiere".
Además, destacó la fortaleza mental que ha tenido Rafa durante toda su carrera. "Es un aspecto muy importante para mantener cuerdo a un deportista siempre que funcione bien la parte física. Y él lo ha conseguido en gran parte a que su 'drive' y su revés funcionaban a la perfección", explicó.
Para finalizar, Toni Nadal resaltó la importancia de "saber lidiar con lo que hay" para avanzar, en clara alusión a los problemas físicos que ha sufrido el tenista a lo largo de su carrera. "Es algo que entendí cuando le entrenaba. Ha jugado con un pie lesionado desde 2005 y ha terminado ganando veintidós Grand Slam", sentenció.
LAS LESIONES, UN GRAN OBSTÁCULO
Rafa Nadal tuvo que espantar los fantasmas de la retirada desde que inició su carrera allá por 2005. Tras una épica victoria en Madrid, conoció al tal Müller-Weiss. Una lesión con la que ha lidiado toda su carrera. Sin olvidar sus problemas con las rodillas que en los últimos tiempos han terminado de frenar su exitosa carrera.
Las tendinitis (2009), el tendón rotuliano izquierdo (2012), la rodilla derecha (2010)… Pero el de Mancacor volvía y cada vez lo hacía más fuerte, como cuando en 2013 levantó 11 trofeos. Y su último gran regreso, después de pasar 2021 en blanco, lo hizo en 2022 conquistando Australia y París.
El que quizás sea el mejor deportista español de la historia no recorrió un camino de rosas. Tuvo una vida de sacrificio. Y en 2015, Nadal reconoció la lesión mental. La ansiedad por todos esos problemas físicos. Siete meses de dudas y fuera de las pistas para reencontrarse y perder ese miedo. Pero cada paso atrás le sirvió para coger impulso en su batalla contra Federer y Djokovic.
Y en este 2024, Nadal buscó repetir aquel 2022. Sin embargo, esta vez, la épica se le resistió. Intentó estar en Australia, pero se lo impidió una lesión, y no reapareció sobre las pistas hasta el Godó. Inició la gira de tierra batida con dos objetivos: Roland Garros y los Juegos Olímpicos.
Pero no pudo alcanzarlos y decidió colgar la raqueta donde realizó su gran presentación al mundo, en la Copa Davis. Pero la despedida ha sido muy amarga con una derrota contra Países Bajos, que le ha privado de levantar su sexta 'Ensaladera'.
la reflexión de juanma castaño
Juanma Castaño comenzó 'El Partidazo de COPE' analizando la sensación de vacío que ha dejado la retirada de Rafa Nadal del tenis con cierto optimismo. "Rafa no se acabó ayer, se acabó como tenista, pero seguirá siendo una figura relevante de la sociedad española e internacional. Y ojalá podamos seguir contándolo como hasta ahora", reflexionaba.
El director del programa, en su primera intervención, también hizo referencia a las críticas que ha recibido el homenaje realizado a Rafa Nadal. "Ha habido más controversia de la que se podía pensar en torno al acto de homenaje. Es cierto que vivirlo allí en las gradas del Martín Carpena es una cosa. Y otra totalmente diferente es cómo se vio por televisión y parece que a la gran mayoría el acto se les quedó cortó", explicaba.
Y agregó: "No les pareció un homenaje a la altura de la carrera de Rafa Nadal y es que para estar a esa altura el acto tendría que haber sido gordo, muy gordo".
"Tendría que haber sido la mejor despedida del deporte español y no fue la mejor despedida", sentenció Juanma Castaño.
CANALES DE WHATSAPP
Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.