Una madre confiesa a Juanma Castaño el secreto para correr 10 kilómetros a 48 horas de dar a luz: "Eric se adelantó"

Marta Galimany le cuenta al presentador de El Partidazo de COPE cómo ha seguido haciendo deporte mientras estaba embarazada y su hazaña en los últimos días antes del parto

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo de estar embarazada, acabaríamos con un buen número de cosas a ambos lados. Marta Galimany decidió romper con todo y llevar su proceso sin renunciar al deporte. La atleta que estuvo en Tokio 2020, pero no en París 2024, le contó a Juanma Castaño en El Partidazo de COPE cómo corrió una prueba de 10 kilómetros a 48 horas de dar a luz.

En 2022 consiguió la mínima olímpica al correr en 2 horas, 26 minutos y 14 segundos la maratón de Valencia, llevando el récord de España a una nueva frontera. Pero el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA seleccionaron para París 2024 a Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxell Soler, que consiguieron mejor marca que ella en el ciclo olímpico.

No fue una noticia negativa para la maratoniana, ya que decidió afrontar su maratón mas especial, como anunciaba en su cuenta de Instagram: "Si todo va bien, veremos los JJOO desde casa con una gran barriga. Estamos muy felices de esta nueva etapa, un poco asustados, pero deseando disfrutar cada instante".

RFEA

Laura Méndez, Marta Galimany y Elena Loyo en Tokio 2020

Una etapa que decidió correr junto a su pareja y entrenador Jordi Toda, la persona que le ha apoyado desde que dio el paso al profesionalismo en maratón. También decidieron que Marta siguiera manteniendo la actividad deportiva durante el embarazo y lo llevaron hasta la última estación.

A 48 horas de dar a luz

Hace décadas el embarazo se traducía en casi todos los casos, en la actualidad cada vez más deportistas afrontan su maternidad como un paréntesis. Si en los Juegos Olímpicos de París 2024 veíamos los casos de Ana Peleteiro, Maialen Chourraut o Teresa Portela, Marta Galimany es el último ejemplo de ello.

Pioneras del atletismo como Faith Kipyegon o Shelly-Ann Fraser-Pryce han demostrado mediante el ejemplo que se puede correr y saltar más rápido aún después de ser madre. Pero en este caso no se trata de la vuelta a la competición después del parto, sino de una milagrosa carrera durante el embarazo.

      
             
      

La maratoniana de 38 años continuó con sus entrenamientos adaptados para retomar su carrera deportiva una vez pasara el embarazo. Pero este 9 de septiembre realizó un entrenamiento de 10 kilómetros a un ritmo de 4:54 el kilómetro, lo que significaba su pico dentro de este proceso.

AFP7 vía Europa Press

Marta Galimany antes del viaje a Tokio 2020

Lo increíble de esta sesión de trabajo, que Galimany no ha abandonado en toda la gestación, es que dos días después dio a luz a su primer hijo, Eric, que nació el 11 de septiembre. Son muchos los que se sorprenden al ver que ha corrido a estos ritmos con un ritmo tan avanzado de gestación. La protagonista se lo explica en El Partidazo de COPE a Juanma Castaño.

Una madre confiesa a Juanma Castaño el secreto

Lo cierto es que los expertos no lo desaconsejan para nada más allá de moderar la intensidad. Evidentemente, para Marta Galimany ese ritmo es lento, ya que ella tiene un 10K de 32 minutos y 29 segundos, o lo que es lo mismo, a 3 minutos y 14 segundos el kilómetro. Pero es ir más rápido que muchos aficionados. En El Partidazo de COPE revela cómo se sintió.

      
             
      

Si en los Juegos Olímpicos de París 2024 veíamos a la tiradora egipcia Nada Hafez compitiendo en su séptimo mes de gestación y en los Paralímpicos la arquera británica Jodie Grinham se colgó el bronce embarazada de siete meses, en España tenemos el ejemplo de Marta Galimany volando con sus zapatillas y Eric en su barriga.