EL PARTIDAZO DE COPE

La solución de la organización del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 a la falta de inversores: "Lo asumirán"

Esta semana se han encendido las alarmas por problemas con la financiación privada, pero Carlos Miquel asegura a Juanma Castaño que "están en plazos y no habrá problemas"

José Manuel Nieto

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La capital española se prepara para acoger su primera edición del Gran Premio de Fórmula 1, programado para el 2026. Madrid se enfrenta a una serie de desafíos organizativos que podrían influir en su desarrollo, como la falta de inversores que se descubría esta semana. Carlos Miquel informó en El Partidazo de COPE de que tienen la solución.

El Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid está previsto para 2026, en un intento por capitalizar el interés creciente en el automovilismo en España. La decisión de celebrar esta carrera en la capital busca consolidar la posición de Madrid como un destino turístico y deportivo de primer orden, alineándose con otros grandes eventos que han tenido lugar en la ciudad.

El trazado del Gran Premio se ha diseñado para desafiar a los mejores pilotos del mundo, combinando tramos rápidos con curvas técnicas que pondrán a prueba tanto la habilidad de los pilotos como la resistencia de los monoplazas. El recorrido abarcará un total de 5,5 kilómetros y contará con 20 curvas.

EFE

Así sería el trazado del Gran Premio de España de Fórmula 1

El circuito se situará en IFEMA, lo que facilitará el acceso tanto para los aficionados locales como para los visitantes internacionales. Sin embargo, ninguna empresa quiere asumir el riesgo de organizar el evento y el Ayuntamiento de Madrid está teniendo problemas para encontrar inversores privados. Pero hay una solución desde la organización.

Gran Premio de Madrid

La necesidad de construir instalaciones adecuadas, como pits, áreas de prensa y espacios para los equipos, es crucial. Esto implica no solo un gran desembolso económico, sino también una planificación adecuada para minimizar las interrupciones en la vida diaria de la ciudad ante un Gran Premio de Madrid.

La seguridad es una preocupación primordial en eventos de esta magnitud. La organización deberá garantizar la protección de los espectadores, los equipos y los pilotos, lo que incluye una planificación exhaustiva en términos de gestión de multitudes y protocolos de emergencia. Por eso hace falta una fuerte financiación.

La llegada de miles de aficionados a la ciudad plantea desafíos logísticos significativos. La organización deberá coordinar el transporte público y gestionar el tráfico para facilitar el acceso al circuito, evitando congestiones que podrían afectar la experiencia de los asistentes. Para eso hace falta ese dinero de inversores.

Carlos Miquel recalca en El Partidazo de COPE que "hay que poner calma". "Ha habido dos concursos y los dos han quedado desiertos", señalaba a Juanma Castaño, "porque ninguno quiere hacerse cargo de la construcción de la parte de obra que tiene el Gran Premio de Madrid". Carlos Miquel informó en El Partidazo de COPE que "IFEMA puede asumir ese coste".

La falta de inversores

Por ello, pueden esperar a esa inversión privada hasta "más adelante". Carlos Miquel reitera en El Partidazo de COPE que "el coste inicial lo va a asumir IFEMA y me sigue manteniendo que no va a haber dinero público, porque IFEMA, como organismo mixto público privado, si entrara en pérdidas, sí que tendría que haber inyección de dinero público".

"Me siguen diciendo que esto va para adelante, que están en los plazos y que creen que no va a haber ningún problema", apunta Carlos Miquel, que tranquilizó a Juanma Castaño ante las informaciones que han aparecido estos días por la falta de inversores para afrontar la organización del evento en 2026.