Un árbitro español en activo desvela lo que sucedía en las reuniones entre los árbitros y Negreira
El colegiado Hernández Hernández se sinceró con Castaño en El Partidazo sobre el caso que, según él mismo calificó, ha tirado "por tierra la idea de que éramos un colectivo limpio"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Medina Cantalejo defendió al colectivo arbitral y mostró el hartazgo de todos sus compañeros con todo lo que acontece al Caso Negreira. En el mismo sentido fue el diálogo entre Juanma Castaño y Alejandro Hernández Hernández en El Partidazo de COPE este miércoles. El colegiado pasó por el programa en un momento en que entrenadores, jugadores, aficionados y clubes registran un nivel de indignación y desconfianza en máximos históricos. Reconoció errores, fue muy sincero sobre lo que piensa sobre los pagos al exvicepresidente del CTA y valoró los vídeos que le dedica Real Madrid Televisión.
Según una información de El Debate, el juez del Caso Negreira, Joaquín Aguirre, pidió a la Guardia Civil que investigara la denuncia a cuatro árbitros por el aumento exponencial de sus patrimonios inmobiliarios. El documento que llegó a la Fiscalía Anticorrupción estaba dirigida contra Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, José María Sánchez Martínez y Alejandro Hernández Hernández, el protagonista de este miércoles en El Partidazo de COPE. El colegiado aclaró a Juanma Castaño lo que había sucedido con los inmuebles que señala la noticia.
Negreira
El arbitraje español está bajo sospecha desde que se conoció que el Barcelona pagó durante años a José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. La cifra apunta a unos 7 millones de euros. Curiosamente, los pagos cesaron cuando dejó de ocupar ese cargo. El caso ha propiciado una denuncia de la Fiscalía. Pese a que los responsables del colectivo arbitral aseguran que pintaba poco, se achaca que fuera la persona que comunicaba los ascensos y los descensos de los colegiados, algo que volvió a confirmar Hernández Hernández en El Partidazo de COPE.
"¿Tú coincidiste con Negreira en la Federación?", le pregunta Juanma Castaño a Alejandro Hernández Hernández, que respondió afirmativamente. Recalca que subió a Segunda División B "en 2004", a Segunda División "en 2007" y a Primera División "en 2012", etapas en las que comenzaba a tener ese contacto con el vicepresidente de los árbitros de esa época. El presentador de El Partidazo de COPE ahondó en esa relación y quiso saber más sobre "cómo era". "Pues él que se ha venido explicando y es absolutamente cierto", sentenció el colegiado de LaLiga.
"Era buena señal"
"Negreira era el responsable de llamar a los ascendidos y descendidos en el fútbol profesional, tanto a la Segunda División como la Primera División a final de temporada, para decir si estabas descendido o ascendido", comenzó a relatar Alejandro Hernández Hernández," esa era el contacto real que tenías, si conseguías tu objetivo de subir o si eras descendido": "A partir de ahí coincidías con él cuatro veces al año. Una en verano, en nuestra concentración de Santander, otra en las pruebas físicas de noviembre, que son las que estamos ahora, otra en las de febrero y otra en las de marzo o abril"
El colegiado aclaró que "antiguamente se hacían cuatro convocatorias" y, "en una de ellas, en las de febrero, te reunías con él y los otros dos vicepresidentes": "En esa pequeña reunión de no más de un minuto te decía en qué grupo de la clasificación estabas. Si estabas bien clasificado, estabas en el uno, era buena señal. Si estabas en el dos, estabas en media tabla. Si estabas en el tres, es que apretaras, que corría riesgo tu categoría". Todo esto quedaba registrado en "un papel en el que ponían el grupo, te hacían firmar como que lo habías recibido, te llevabas tu copia": "Esa era toda la relación que teníamos con él".