La contundente respuesta de Hernández Hernández cuando Juanma Castaño le pregunta si arbitró a favor del Barça

El presentador de El Partidazo de COPE cuestionó al colegiado si había recibido directamente directrices para tomar decisiones no neutrales en los encuentros del FC Barcelona

Juanma Castaño y Alejandro Hernández Hernández

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Todo el mundo del fútbol tiene claro que el Caso Negreira ha dejado por el momento muchísimas dudas, nubarrones que amenazan tormentas que van a dejar muy tocado a este deporte en España. En septiembre, la Guardia Civil concluyó que, durante los años en los que José María Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, el arbitraje no fue "imparcial", relacionando al FC Barcelona con un posible trato de favor por parte del CTA. Alejandro Hernández Hernández ha querido disipar esas nubes en El Partidazo de COPE con Juanma Castaño.

00:00
La respuesta de Hernández Hernández cuando Juanma Castaño le pregunta si arbitró a favor del Barça

-

En uno de los momentos más convulsos y tensos de la historia reciente del fútbol español en general y del colectivo arbitral en particular, es lógico pensar que a nadie le gustaría estar en el pellejo del colegiado que le toca pitar al FC Barcelona o al Real Madrid. Alejandro Hernández Hernández lleva un tiempo sin dirigir un Clásico, de hecho, reconoció a Juanma Castaño que le gustaría volver a hacerlo. En El Partidazo de COPE el colegiado se defendió de cualquier duda que pudiera haber sobre su figura y habló muy claro sobre la polémica en torno al Caso Negreira.

Juanma Castaño le pregunta si arbitró a favor del Barça

Una de las acciones que le recriminan los aficionados madridistas a Hernández Hernández es cuando, en un Clásico, anuló el 1-2 que daba la victoria a los blancos por una supuesta falta de Gareth Bale sobre Jordi Alba. En el minuto 81 de partido, Cristiano Ronaldo centró desde la banda izquierda un balón que remató a la red el galés.

FOOTBALL - SPANISH CHAMP - FC BARCELONA v REAL MADRID

Both teams arguing with the referee Hernandez Hernandez during the Spanish championship La Liga football match between FC Barcelona and Real Madrid on May 6, 2018 at Camp Nou stadium in Barcelona, Spain - Photo Xavier Bonilla / Spain DPPI / DPPI

El árbitro interpretó que se había apoyado en los hombros del jugador del FC Barcelona para saltar, pero en la repetición se apreció que ganó limpiamente el salto. El colegiado aprovechó la pregunta de un oyente de El Partidazo de COPE para explicar la acción.

"¿Nunca, nadie, jamás te dijo que había que tomar determinadas decisiones para favorecer al Barcelona?", le cuestionó Juanma Castaño a Alejandro Hernández Hernández. "Jamás, jamás, jamás", fue su contundente respuesta. "¿Tú crees que si esto hubiera pasado me lo dirías?", repreguntó el presentador de El Partidazo de COPE al colegiado: "Lo hubiera denunciado, o sea, es que te habrías enterado en el momento en que hubieran venido a decirnos cualquier cosa". El árbitro defendió que "somos un colectivo que, en ese sentido, sé que cuesta creer y me pongo en la piel de la gente y digo": "Vamos a ver, que no".

La contundente respuesta

Hernández Hernández siguió su argumentación explicando que "hay un club que le ha pagado al vicepresidente de los árbitros durante 17 años, llega el 2018 y deja de pagarle cuando deja de ser vicepresidente": "Yo entiendo que desde fuera suena fatal, esa es la pura realidad y es muy difícil de explicar desde dentro que nosotros, insisto, me enteré de este tema después que tú Juanma". Insistió en que "es muy difícil de explicar al de fuera, que no lo ha vivido, que cómo es posible que esto haya ocurrido".

"Evidentemente, hay dos partes que lo tienen que explicar", continúa el colegiado en El Partidazo de COPE, "desgraciadamente, no podemos explicarlo nosotros, porque nosotros ni hemos pagado, ni hemos cobrado, lo tiene que hacer el que haya pagado y el que haya cobrado": "Si es un negocio ilícito, que paguen por ello, si es un acuerdo económico lícito, hay un conflicto de intereses que era evitable 100%, sin duda alguna, y que lo único que ha hecho es reventarnos al colectivo y a algunos, especialmente, a nivel personal también".