el partidazo de cope

Sigue la entrevista de Juanma Castaño a Andrés Iniesta, en El Partidazo de COPE

Juanma Castaño entrevista a Andrés Iniesta en el día en el que ha anunciado su retirada definitiva del fútbol. 

Andrés Iniesta, con Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE

Andrés Iniesta, con Juanma Castaño, en El Partidazo de COPE

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

¿Cómo estás?: No te mentiría que exhausto emocionalmente, han sido días con muchísimas emociones, mensajes... y al final el momento de esta mañana, nunca te imaginas que pueda llegar. Cuando piensas que se ha acabado te viene la película que ha sido, y ha sido bonita.

No has querido ni presentador: Me lo ha dicho mucha gente cuando estaba solo ante el peligro. Estar solo era potente y era guay. No te mentiría que cuando ayer vi el sitio, dije 'ostras, a ver si alguien me echa un cable'. Pero tenía todo muy en la cabeza y bien. Iba bastante llorado de estos días. He entrado llorando porque el vídeo emocional era... que te salgan esas palabras de la boca es fuerte, pero he estado cómodo y con la sensación del trabajo bien hecho.

Andrés Iniesta, en El Partidazo de COPE

Andrés Iniesta, en El Partidazo de COPE

Tu familia ha disfrutado de tu viaje y hoy estaban ahí: Es brutal, es un cuento que se hace para que todo esté bien. Tener al abuelo con 91 años que venga de Fuentealbilla... es brutal, me siento orgulloso. 

¿Estás feliz?: No quiero irme y no querría dentro de diez años tampoco. El que es futbolista o a ti te pasará en tu profesión, tendrás algo dentro para hacer esto hasta no sé cuándo pero son decisiones y se toman cuando uno siente que lo tiene que tomar

¿Cuándo te diste cuenta?: Ha sido un proceso. Cuando cierro la etapa de Japón y te vas a Emiratos, lo haces con la idea de estar más cerca de España, sacar el título de entrenador.. Este verano hay momentos en los que dudas de si seguir o no y eso no me había pasado nunca. Cuando me voy de Japón quería seguir pero ahora veías más problemáticas que cosas sencillas.

¿Pensaste en jugar con el Albacete?: Hay dos clubes en mi vida que lo son todo, el Barça y el Alba. Es muy bonito y romántico, pero es que no porque no es una realidad. No voy al Albacete a retirarme porque no es verdad, es lo profesional. Son dos equipos que los quiero más que a nada y estar por estar nunca me ha gustado. Ir a Albacete para acabar mi carrera así, pues no porque sentiría que estoy porque tengo que estar. Escuchas comentarios y no tienen sentido, diciendo que ido a Emiratos y no a Albacete por dinero y si lo enseño, verás que no es por dinero.

Te fuiste con 34 del Barça y podrías haberte quedado: No porque yo sentía que el momento de marchar era ese y que el Andrés Iniesta que iba a venir, en mi sentimiento, no iba a poder dar lo que siempre había dado a ese club. Me voy feliz de irme como me fui. Siempre lo tuve en mi cabeza. Me voy en la final de Copa entre el Sevilla y ese recuerdo es lo mejor que puedo escuchar en mi cabeza, es un sueño cumplido. Irme de otra manera hubiera sido difícil de aceptar después de lo que había vivido.

Tus mejores goles has dicho que son el de Stamford Bridge y la final del Mundial, ¿y el tercero?: Ostrás.... Hay dos en el Bernabéu que son chulos. El primer gol que hago con la selección en Stamford con Luis Aragonés. Otro en Bélgica que ganamos yendo de amarillo que me meto entre dos, hago la croqueta y marco. 

¿Has tenido algún enemigo?: Que yo sepa, no. A lo mejor sí, pero que yo sea consciente, no.

¿Algún árbitro te ha tenido manía?: Con alguno piensas que te va buscando un poco, que no te pita hasta que te maten. 

Te pitaban en San Mamés: No me daba pena pero son cosas que pasan. En ese momento se tergiversaron muchas cosas y no me hubiese gustado que pasase, a nadie le gusta que te silben. Que ese momento quedase ahí; entendieron una acción del partido y yo hice alguna declaración que no veía a cuento pero tengo muchos compañeros del Athletic; como Gurpegui y Raúl García; el respeto hacia el Athletic es brutal. Para mi no es agradable.

¿Has echado de menos a alguien?: No he puesto cruces. Ha habido mucha gente que no ha podido por compromisos; sino, no hubiésemos cabido.

¿Quieres que tus hijos sean futbolistas?: Sí, me gustaría. Paolo y Romero juegan; Valeria ha estado jugadno y Siena va a su bola. 

¿Si te dice que está llorando durante un mes le dejas o te lo llevas?: Es un contexto distinto porque a lo mejor mi hijo, si tiene que cambiar de sitio, la familia podemos ir. Básicamente, yo voy voy solo porque mis padres no se pueden permitir ir a Barcelona. No te sabría contestar, hay que tener mucho valor. Sé lo que sufrí pero ellos sufrieron al cuadrado. Pensando ahora como padre, estar sin ver a tu hijo media tarde y cuidado.

Dijiste que ese mes queda marcado: Las vivencias y decisiones que tomas te crean traumas o situaciones. Te pones una coraza y te importa un bledo lo que te pasa. Requiere mucho esfuerzo pero lo que ha generado la sociedad y el mundo es que esas situaciones puede seguir pasando pero tienes muchas más herramientas, tienes cómo poder reconducir las situaciones y cómo afrontarlas. Si tienes un mal entreno, alguien te puede ayudar a reconducir eso. 

¿Quién es tu mejor amigo?: Tengo tres o cuatro, los que conozco de casi toda la vida, de La Masía.