EL PARTIDAZO DE COPE
Freixa pone de ejemplo la séptima Champions del Real Madrid al Barça y Morientes le responde: "No es lo mismo"
Para el culé, a pesar de la salida de Xavi Hernández, su equipo tiene opciones en la Liga de Campeones y lo comparó en El Partidazo de COPE con el equipo blanco de 1998
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Toni Freixa quiso ser optimista en El Partidazo de COPE con el futuro del FC Barcelona a pesar de la situación de crispación que existe, sobre todo tras el anuncio de Xavi Hernández de que dejará la entidad culé al final de la temporada. Esa buena vibra llegó al recordar La Séptima del Real Madrid. En el mismo programa, le respondió Fernando Morientes.
Tuvieron que pasar 32 años, para que el Real Madrid volviera a ganar la Copa de Europa. Demasiados para el club más laureado de la competición. Todas habían sido en blanco y negro. Varias generaciones de madridistas habían sido privadas de ver ganar a su equipo del alma, en la mejor de las competiciones a nivel de clubes.
A pesar de que llegaba como favorita la Juventus, el equipo blanco hizo valer su historia y se impuso por un gol a cero. El Ámsterdam Arena de la capital holandesa fue el lugar, en el que un montenegrino llamado Pedja Mijatovic, devolvió al equipo madridista a lo más alto, tras más de tres décadas de ausencia.
En ese equipo legendario entrenado por el alemán Jupp Heynckes entre los que destacaban Illgner, Hierro, Seedorf, Redondo, Panucci, Karembeu, Mijatovic, Roberto Carlos, Raúl o Sanchís, estaba un Fernando Morientes que le dejó claro a Toni Freixa por qué la situación de aquel equipo no se puede comparar con el Barça actual.
La séptima Champions del Real Madrid
El 20 de mayo es una fecha tan marcada en el calendario madridista como el cumpleaños de la fundación del club. Aunque el Real Madrid siempre ha tenido un idilio especial con este mes, y con la primavera en general, en 1998 este día se convirtió en algo para recordar toda la vida por lo que sucedió aquella noche en Ámsterdam.
En aquel año, tras 28 jornadas, el Real Madrid estaba segundo con 50 puntos, a ocho del FC Barcelona, a la postre campeón, que justo le había goleado en el Camp Nou por 3-0. Los merengues se fueron hundiendo en el campeonato doméstico hasta acabar cuartos, por detrás de Barça, Athletic y Real Sociedad. Esa posición entonces no daba un billete a la siguiente edición.
Peor fue la situación con La Octava. El Real Madrid de Vicente del Bosque, que había sustituido a Toshack a mitad de temporada, ganó la Champions League al Valencia en París por 3-0, un instante en el que estaban terceros con 47 puntos, empatados con Barcelona y Zaragoza, en una Liga que la lideraba el Deportivo de la Coruña.
Esta vez su hundimiento fue mayor. Al final de la Liga, acabaron quintos, fuera de todas posiciones de Copa de Europa. Se quedaron por detrás del Deportivo campeón, del Barcelona, del Valencia y del Zaragoza. En ese momento no había posibilidad de tener cinco cupos si el campeón se quedaba fuera de estos puestos y los maños se quedaron sin Champions League.
"No es lo mismo"
Ahora mismo, el FC Barcelona ocupa la cuarta posición en LaLiga, empatado a 44 puntos con el Atlético de Madrid, a diez del Real Madrid y a 11 del Girona, que lidera el campeonato con un partido más que estos tres. Por detrás, aprietan el Athletic, con 42 puntos, y la Real Sociedad, con 36. Toni Freixa quiso comparar esta situación con las descritas.
Poco después, en El Partidazo de COPE, Fernando Morientes, uno de los protagonistas de esas gestas merengues, le dejó claro al culé por qué no tiene nada que ver el Barça actual, además de dejar un momento de zasca con respecto a las diferentes Champions League que ha ganado el exjugador del Real Madrid.