EL PARTIDAZO DE COPE

El monitor de odio de LaLiga podrá detectar "cuál es la peor afición" en un ranking

Borja González, CEO de Séntisis, empresa que trabaja con el proyecto de LaLiga avanza en El Partidazo de COPE cómo y hasta qué punto podrá medirse el odio en el fútbol español

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El monitor de odio de LaLiga podrá detectar "cuál es la peor afición" en un ranking

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una de las noticias de este martes ha sido la puesta en marcha, por parte de LaLiga, de un monitor de observación de odio que va a monitorizar el odio y el racismo en las redes sociales.

¿Qué sucederá con los usuarios que insultan y se esconden en el anonimato? ¿Habrá impunidad, como hasta ahora? ¿Cómo puede medirse el colectivo? ¿Se puede detectar la ironía?

Estas y otras preguntas quedaron respondidas en El Partidazo de COPE por Borja González, CEO de Séntisis Intelligence, una de las empresas tecnológicas que están detrás de esta iniciativa pionera en el mundo del deporte.

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"Podremos saber cuál es la peor afición"

Contra el odio en sí que algunas redes sociales parecen provocar entre los usuarios, Borja es de los que prefiere "concienciar y educar sobre el uso de las plataformas, no de demonizarlas".

Twitter (ahora X) es una de las redes en las que más odio se registra en cuanto a fútbol se refiere. Pero el proyecto de Séntisis y Group M va encaminado a ser capaz de detectar un mensaje violento o de odio y tratar de analizar todas sus interacciones y círculo de seguidores con el fin de desvelar todos los datos posibles tanto de los usuarios a nivel individual como de los grupos y colectivos que parecen agruparse también a través estas mismas redes.

Por concretar algunas cuestiones, Borja desveló que podrá "medirse el nivel de tensión previo a algunos partidos" o "poner a los aficionados delante de un espejo. El 80 o el 90 por ciento de los usuarios no son conscientes de lo transparentes que son con sus conductas a través de sus interacciones".

Y aunque no siempre se podrá desenmascarar a todo el mundo, también se busca "concienciar" y hacer ver que un mensaje de odio podría no pasar desapercibido y afrontar posibles consecuencias.

Con toda la información recopilada, podrán elaborarse rankings que determinen, semana tras semana cosas como "apuntar cuál es la peor afición, o saber cuál es la más simpática o la más machista". Incluso va más allá: "Aunque la IA no pueda interpretarlo al 100%, también podremos detectar la ironía".

"Lo que no sé es por qué el Gobierno no se encarga de esto", concluyó Paco González.

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