EL PARTIDAZO DE COPE
La pregunta de Juanma Castaño a los atléticos: ¿cuándo habría caído Simeone con Jesús Gil?
¿Habría durado tanto tiempo Diego Simeone con Jesús Gil en la presidencia del Atlético de Madrid? El Partidazo de COPE recordó algunas situaciones de 'mano dura' de Gil.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Diego Simeone seguirá aumentando el récord de estancia en el banquillo del Atlético de Madrid tras firmar la renovación de su contrato con el club madrileño hasta 2027. El técnico argentino ya es el que más partidos oficiales ha dirigido al equipo, superando la estancia de otro histórico, como es Luis Aragonés.
Pero en el día en que se ha conocido la gran noticia, Juanma Castaño quiso ponerle un poco de picante al Tiempo de Opinión de este jueves en El Partidazo de COPE planteando al equipo de comentaristas: si hubiera estado Jesús Gil aún en la presidencia del Atlético de Madrid, ¿en qué momento habría caído el Cholo?
La personalidad de Gil y Gil
Jesús Gil y Gil fue uno de los presidentes más carismáticos del fútbol español de finales del siglo XX. Ya su llegada a la presidencia del club en 1987 hizo ruido en unas elecciones que no pasaron desapercibidas.
Presidió al Atlético de Madrid hasta 2003 y durante su mandato, se ganó una Liga, una Copa del Rey, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. Pero también se sufrió el descenso a Segunda División en 2000.
Gil se caracterizó por su personalidad autoritaria, extravagante y mediática, que le llevó a enfrentarse con periodistas, jugadores, entrenadores y otros dirigentes. A todo esto, tampoco acompañaban sus problemas en la política, siendo acusado de varios delitos de corrupción, malversación, fraude y estafa, tanto en su gestión del club como en su cargo de alcalde de Marbella.
En 2003, fue inhabilitado por la Justicia y tuvo que dejar la presidencia del Atlético de Madrid, que pasó a manos de su amigo y socio Enrique Cerezo. Un año después, fallecía por un accidente cerebral.
Fueron muy sonadas algunas broncas con sus propios futbolistas. Antonio Ruiz y Gonzalo Miró recordaron a un Gil absolutamente encendido ante los medios de comunicación en noviembre del 2000, con el equipo recién descendido a Segunda División, y una imprevista derrota ante el Universidad de Las Palmas por 2-1. El entonces presidente dijo que "somos el circo andante de la Segunda División" y sugirió que los jugadores "deberían volver andando a la penísula". O el día en que un periódico deportivo llevaba a portada una frase textual de Gil hablando de los futbolistas: "Es para matarlos".
¿Y si Jesús Gil hubiera sido hoy presidente?
La pregunta lanzada por Juanma Castaño en El Partidazo de COPE produjo algunas sonrisas. Hubo cierto consenso al pensar que "el año pasado, seguro" que Gil se habría 'cargado' al Cholo Simeone.
"Ni de broma. ¿Que un entrenador hubiera durado más de diez años con Gil?", se preguntaba Gonzalo Miró.
Lo más habitual es que, en una temporada del Atlético de Madrid, pasaran varios entrenadores en la época de Gil. La excepción se produjo con Radomir Antic, el entrenador del famoso 'doblete', que aguantó tres temporadas completas.
"No seáis tan duros porque muchas veces los entrenadores aprenden con los años. A lo mejor no terminaba de aprender, pero han sorprendido muchas personas con carácter fuerte con el paso de los años, y quizás Gil nos hubiese sorpendido", reflexionó Santi Cañizares.