EL PARTIDAZO DE COPE
¿Qué cambia en el Caso Negreira la imputación de Joan Laporta? "Los corruptos siguen sin aparecer"
Emilio Cortés explicó en El Partidazo de COPE cómo varía el Caso Negreira tras conocerse la imputación por cohecho del actual presidente del Barcelona.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En las alertas de los smartphone de nuestro país saltaba a primera hora de la mañana de este miércoles una noticia importante: Joan Laporta, imputado por cohecho en el 'Caso Negreira': el presidente del Barcelona se suma a la lista de ingredientes de este cóctel que sigue amenazando el prestigio del FC Barcelona.
Por otra parte, están los árbitros. Como informaba Isaac Fouto esa misma noche en El Partidazo de COPE, los árbitros se han cansado y buscan recursos jurídicos para ir contra la acusación en el Auto del Juez Aguirre, en el que se habla de varios "árbitros corruptos".
¿Y todo eso, en qué se traduce? Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal, explicó el problema de que el Auto hable de un grupo "que no sé cómo será, si son todos o si es solo uno". Y por este y otros motivos, comparó el procedimiento con "un castillo de naipes que se hace sobre suelo resbaladizo pero que cada vez se hace más grande. Empieza a tener tintes de novela", lamentó.
Además, respondió a quienes le acusan de remar a favor del Barcelona con sus habituales intervenciones en El Partidazo de COPE: "Quienes hablamos de esto no tenemos puesta una camiseta. Lo que hay que subrayar es que este procedimiento presenta signos evidentes de irregularidad. No se puede mantener un procedimiento abierto en base a sospechas", sentenció.
Por qué el juez imputa a Laporta
El juez del "caso Negreira" ha acordado imputar al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda ampliar la condición de investigados a Laporta y a los miembros de su junta directiva con responsabilidad en los pagos, con lo que se suma a los otros dos expresidentes del club imputados, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
El magistrado discrepa así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que excluyó a Laporta de la denuncia que presentó por los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018, al entender que su participación en los hechos durante su primera presidencia, entre 2003 y 2010, ya habría prescrito.