EN EL PARTIDAZO DE COPE
"¿Qué pasaría si le sacan una tarjeta azul a un portero?": la polémica sobre la nueva decisión de la IFAB
El fútbol sigue reformándose y la última propuesta es que los árbitros puedan excluir del campo a un jugador durante 10 minutos; en El Partidazo de COPE lo comentaron
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La International Football Board Association (IFAB) se plantea introducir una nueva sanción denominada tarjeta azul y ha revolucionado el mundo del fútbol con esta idea. Isaac Fouto explicó cuál es el plan para su entrada en el profesionalismo, pero un oyente planteó una duda muy razonable: ¿Qué pasa si se la sacan a un portero?
Este organismo que rige las reglas del fútbol en todo el mundo sigue trabajando para mejorar este deporte. Los filósofos del fútbol ponen sobre la mesa varias medidas significativas. Uno de los temas que llevan varios años estudiando es cómo lograr que las protestas a los árbitros se reduzcan.
Se había hablado establecer que solo los capitanes de cada equipo puedan dirigirse al árbitro durante el encuentro o la posibilidad de que los árbitros lleven cámaras en su uniforme para disuadir a los jugadores de cualquier mala conducta y tener pruebas en caso de que exista algún conflicto.
Los reguladores de las normas del fútbol consideran un éxito lo trabajado en fútbol base y ahora desarrollarán protocolos y sistemas de prueba para introducirlo con los mayores y ver su eficacia. Parece que finalmente se hará con estas expulsiones temporales que vendrán de la mano de las tarjetas azules.
La tarjeta azul
Esta nueva norma dictaminará como sanción a los jugadores que las reciban la expulsión durante 10 minutos y dejarán a su equipo con un jugador menos ese tiempo. El objetivo es limitar el número de protestas que reciben los árbitros durante el desarrollo de los partidos, aunque también se prevé esta sanción en acciones prometedoras.
La introducción de las tarjetas azules se han probado durante esta temporada en categorías inferiores del fútbol galés y sueco. La elección del color es, principalmente, para diferenciarla de manera clara del rojo y el amarillo, ya que, en un principio, se pensó que fuesen naranjas.
The Telegraph ha expuesto que pronto se probarán en el fútbol profesional. Concretamente, durante la próxima edición de la FA Cup. Pero, en ningún caso, se utilizarán en la Eurocopa de este verano, como exponía Isaac Fouto en El Partidazo de COPE de este jueves. Aleksander ?eferin ha aclarado que tampoco estarán presentes en la nueva Champions League.
El próximo viernes habrá una nueva reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas y, posiblemente, haya noticias al respecto en el congreso anual de la IFAB que tendrá lugar el próximo 2 de marzo. En ese momento seguramente se pueda resolver la duda que planteaba un oyente de El Partidazo de COPE.
"¿Qué pasaría si le sacan una tarjeta azul a un portero?"
El fútbol está viviendo una época de muchos cambios y, por lo que se aprecia, sus dirigentes no van a parar de innovar en cada paso que dan. Ahora, se avecina a la vuelta de la esquina una nueva revolución con las tarjetas azules. Pero será necesario que expliquen bien las condiciones que pondrán para que se sancione de esta manera.
Un oyente de El Partidazo de COPE se preguntaba qué pasaría si le sacan una tarjeta azul a un portero. ¿No existirá la posibilidad de esta sanción para los guardametas? ¿Se quedará el equipo sin portero durante los 10 minutos? ¿Tendrá que ponerse un jugador de campo bajo los palos ese tiempo?