EL PARTIDAZO DE COPE
Un vendedor de camisetas retro de fútbol explica la gran diferencia con las nuevas: "Hay que tener cuidado"
El boom por las equipaciones antiguas de muchos equipos se puede ver reflejado en los lugares de veraneo por toda la península hasta el punto que se han convertido en una moda
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Las camisetas retro están de moda. A las marcas les ha dado por sacar camisetas antiguas de equipos o selecciones nacionales y todo el mundo está respondiendo hasta marcar el outfit tanto de hombres como de mujeres. De hecho, hay un factor que destaca Nacho González, un vendedor de este tipo de equipaciones, en El Partidazo de COPE en comparación con las nuevas.
El fútbol vive una explosión textil que abarca varias épocas y generaciones, y que navega entre la nostalgia de las camisetas que llevaron nuestros padres y abuelos y las últimas tendencias estéticas que llaman la atención de nuestros hijos. Por múltiples motivos, la camiseta de fútbol se ha convertido en una pieza de coleccionista.
Tanto si es para ir a ver el partido al campo, como si es para disfrutarlo desde la comodidad del salón, un verdadero hincha se pone su camiseta de la suerte y no duda en gritar como si los jugadores pudieran oírle. Al igual que sucede con las zapatillas Air Jordan 1 de Nike, las camisetas son como reliquias para los seguidores.
La ropa de fútbol siempre ha ido más allá de las modas. Las equipaciones de los clubes son los uniformes de los más pequeños para ir al colegio. No existe edad para hacerte con una prenda de tu equipo favorito para ir a ver un partido. Y ahora, incluso los más jóvenes buscan modernizar sus outfits.
Camisetas retro de fútbol
Esta tendencia existe, se llama bloke core y consiste en exactamente eso: en vestir tu equipación favorita a diario y además recibir cumplidos por ello. Empezó a difundirse desde que el tiktoker Brandon Huntley lo utilizó para referirse a esta estética y desde entonces se ha hecho viral.
Lo curioso es, que a pesar de ser una moda muy marcada visualmente, no ha decaído. Elásticas de segunda mano a 300 euros, camisetas para un partido con la lengua de los Rolling Stones por 3.000. El fútbol y la moda se abrazan tras su penúltimo gol, después de encontrar nuevas vías de negocio, como esas parejas felices que se retroalimentan y complementan.
El fútbol se ha convertido en un caladero de nuevos clientes para las grandes marcas de moda y estas son un banco de pruebas perfecto para seguir estirando los límites del marketing y el merchandising. Frente a los diseños más vanguardistas, la nostalgia y las camisetas retro también juegan un papel destacado en este partido.
El coleccionismo vive una época dorada y los clubes han identificado esa necesidad para seguir alimentando la rueda. Es una cuestión nostálgica que nunca falla. A medida que el equipo está más lejos de la élite, eso le hace más atractivo para aficionados, que buscan revivir aquella época.
La gran diferencia con las nuevas
Detallismo, personalización y guiños locales son algunas de las cartas ganadoras con las que las marcas de clase media, como Macron, Hummel, Joma o Castore, ponen en jaque a 'la realeza' modista formada por las acomodadas Nike, Adidas o Puma. Pero hay un mito entre la gente que confirma este vendedor de camisetas en El Partidazo de COPE.
Nacho González señala esas diferencias de calidad entre las nuevas camisetas y las retro con las que él trabaja. La prueba de fuego siempre son los aficionados que invierten dinero cada año en estas equipaciones y, cuando se encuentran que se estropean tras varios lavados, son grandes las decepciones.