Aumentan los cánceres en las mujeres por culpa del tabaco
Aitana Calvo, secr. Científica de la SEOM, cuenta en Fin de Semana los avances en tratamiento contra el cáncer y da consejos para evitarlos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En España hubo, en 2018, más de 18 millones de nuevos casos diagnosticados de cáncer, y se estiman más de 270.000 casos nuevos. Por ello la Sociedad Española de Oncología Médica nos sugiere cambios de hábitos de vida, lo que nos explica Aitana Calvo, secr. Científica de la SEOM.
Antes de explicar estos cambios, Aitana ha contado que este aumento en el número de afectados se debe “al envejecimiento de la población, envejecer es el principal factor de riesgo. Vamos acumulando el riesgo y, en España por ejemplo, si viviéramos hasta los 85 años, uno de cada tres varones y una de cada tres mujeres tendría cáncer”.
“En España hay cierta tendencia a la estabilización”, asegura, “de hecho están bajando los tumores en los hombres y subiendo en las mujeres principalmente porque la mujer se incorporó más tarde al hábito del tabaco y los hombres van dejando de fumar. Los tumores relacionados con el tabaco tienen un periodo de latencia muy prolongado y estamos viendo ahora cómo todas aquellas mujeres que empezaron a fumar en los años 60 y 70, sobre todo en España, vamos viendo cómo se están desarrollando los tumores en este grupo de mujeres”.
Ahora sí entrando en los hábitos, Aitana relata que “uno de 5 cada tumores se relaciona con los distintos hábitos: tabaco, el fundamental, y luego alcohol, la falta de ejercicio físico, la obesidad y una dieta inadecuada”. Si cuidamos esos cinco aspectos, Calvo asegura que, “dependiendo de las zonas de los tumores, se pueden evitar hasta un 25 %, llegando a uno de cada cuatro”.
Los más frecuentes en España son “el colon rectal, tanto en hombres como en mujeres. Si hablamos solo de mujeres, el más frecuente es el de mama. El de hombres el de próstata. En tercer lugar estaría el de pulmón en ambos sexos. El cuarto más frecuente es el de útero y antes era el de pulmón”.
Preguntada sobre si habría que adoptar exámenes colon-rectales anuales para todos, Aitana asegura que “hay programas de 'screenings' en todas las comunidades autónomas, y deberían cumplir todos a partir de los 50 años”. “En el fondo es más barato prevenir”, explica, “no solo ya en términos individuales, que es mucho más importante diagnosticar precozmente, y más barato a largo plazo que no el tratamiento de la enfermedad avanzada”.
Sobre los grados de supervivencia actuales y la comparativa con hace unos años, explica que, en los últimos 40 años, “se ha duplicado la supervivencia sobre todo a expensas de algunos tumores, como el de mama que ahora llega al 90 % y, sin embargo, hay otros, como el de páncreas o el de pulmón, en los que las cifras aún son muy bajas”.
En todo caso Aitana avisa de “son datos de 2008 a 2013” aún “no vemos incorporados los avances recientes: en los últimos 5 años ha habido revolución completa en algunos tumores. En el de pulmón ha habido revolución, hay tratamientos dirigidos y ya sabemos que no es una única enfermedad sino múltiples, se ha incorporado la inmunoterapia y estamos viendo, en los propios ensayos clínicos, pacientes que viven más de cinco años con enfermedad avanzada en un porcentaje muy importante, y eso aún no está reflejado en los informes”.
“Queremos tratamientos menos tóxicos”, explica, y añade que “sabemos que vencer el cáncer totalmente es complicado, solo se puede hacer cuando los estadillos son localizados, pero estamos logrando tratamientos que mantienen la enfermedad estabilizada durante largo tiempo, incluso años”.
En cuanto a las técnicas nuevas, la secretaria científica asegura que “las cirugías son, cada vez, menos invasivas gracias a la robótica. En oncologaía radioterápica se están incorporando muchas técnicas que nos permiten tratar sin tocar al paciente, con radioterapia, sin posoperatorio. Además disponemos de más maquinaria moderna en España”.
Para finalizar, insiste en la importancia de las indicaciones para evitar sufrir problemas de salud: “Primero tener una buena relación con el médico de cabecera, hay muchos tumores que dan síntomas precozmente. Y luego, lo más importante, es cumplir los programas de detección precoz y, sobre todo, llevar hábitos de vida saludable porque previenen una gran cantidad de tumores. Las campañas de vacunación, las tasas de cumplimiento de la segunda dosis en algunas comunidades autónomas es muy baja, hay que seguir las recomendaciones. Eso y una vida saludable con ejercicio físico, peso adecuado, dieta, no fumar ni beber, los programas de detección precoz y las vacunas”.