El aviso de un experto en meteorología sobre el tiempo de esta semana: “No ocurría desde 1991”
Jorge Olcina nos cuenta en Fin de Semana el tiempo que tendremos esta próxima semana
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras unos días de tregua en los que las temperaturas “casi primaverales” por la “subida del aire sahariano con esas calimas” que han conseguido que nos olvidáramos del frío; a partir del lunes sí que tendremos que echar mano de algo más que de la “rebequita”, como dice Carlos Herrera, porque los termómetros descenderán de manera brusca esta semana.
Es lo que nos ha adelanto en ‘Fin de Semana’ el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante Jorge Olcina. “El lunes”, anuncia Cristina López Schlichting “dicen que es el día más frío del invierno”. Además, subraya que “no había otro así desde 1991”. 30 años “en los que no se registraba una situación así” comenta Olcina que matiza a quienes nos alertan de las bajas temperaturas que “nada de alcanzar récords de temperatura mínima, ni es un gran temporal, ni una ola de frío”.
Asegura el experto en meteorología que “esto es la secuencia, un coletazo final de aire polar, un poquito más duradero a lo que estamos acostumbrados” ya que “nos va a durar una semana”.
Según vaticina Olcina “será el último golpe frío que tengamos en esta temporada de invierno de 20/23”.
Buena noticia para las estaciones de esquí
Como explica el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante “nos espera una semana entera de ambiente frío, especialmente en el centro peninsular, como suele ocurrir en estas secuencias de aire polar”. Unas secuencias que “empiezan siendo inestables con lluvia, sobre todo con nieve que ya ha caído, con algo de ráfagas de viento un poco más intensas y luego queda el depósito de ese aire frío que ahora le cuesta irse de la Península Ibérica que es lo que vamos a tener los próximos días”.
Advierte Olcina que “el fin de semana todavía sigue un poquito revuelto porque siguen entrando algunas líneas de frente que están dejando lluvias por el norte, nieves en cotas incluso bajas de 600 o de 700 metros”. Una situación que se repetirá este domingo porque “pueden caer de nuevo precipitaciones en zonas de montaña, que serán de nieve en cotas bajas e incluso en Sierra Nevada donde volverá a nevar entre hoy y mañana también a cotas de 800 metros”.
Sin duda alguna se trata de una buena noticia para las estaciones de esquí “que comenzaban el año un poco preocupadas de saber cómo iba a desarrollarse la temporada y, afortunadamente, en los temporales ya de enero y estos de febrero se está solucionando muy bien la situación”.
Temperaturas mínimas muy bajas para el resto de la semana
Una semana que las estaciones de esquí intentarán exprimir al máximo mientras que en el resto de regiones del país “iremos notando que van pasando frentes pero no dejarán lluvia, pondrán las nubes en el cielo y después veremos ratitos de sol” comenta el experto.
Y, como ya estamos notando que por las noches “el ambiente ha refrescado y están cayendo las temperaturas”, anuncia Olcina que “lo van a hacer más a partir del lunes, porque ya se va la parte inestable de esta secuencia de frío y nos queda el depósito de aire frío que se va a estancar durante varios días sobre la Península Ibérica generando heladas”.
Por eso, asegura Jorge que “entre el lunes y el viernes próximo está previsto que las mínimas, en efecto, pues vuelvan a ser muy muy bajas”.
Sin lluvia pero sí nieve
Concreta Olcina que lo que vamos a vivir estos próximos días es “una situación más de frío que de humedad, lluvia o nieve” y que “seguirá nevando en zonas de montaña”.
Explica el experto que esta es “una secuencia que viene muy relacionada con lo que está pasando, el calentamiento de la zona del Ártico que está soltando aire frío con mucha frecuencia este invierno 22/23 porque se está calentando la capa superior de la atmósfera -la estratosfera-, y eso condiciona mucho el movimiento de las masas de aire aquí en el hemisferio norte”.