El diario de Carlos del Amor que hace del confinamiento un viaje por el arte

Durante la pandemia, el periodista ha embelesado a miles de españoles con su recorrido por los grandes artistas de la historia y lo cuenta en Fin de Semana con Cristina

Cristina L. Schlichting Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Carlos del Amor nos abre ahora otras estancias y paisajes. “EmocionArte. La Doble Vida de los Cuadros” es el premio Espasa de los cuadros. Consiguiendo así que los confinamientos pasen con más gusto que pesadumbre.

Necesitábamos que salir a la calle y ver la luz. Aproveché durante todo el confinamiento a abrir ventanas al arte. Lo puse negro sobre blanco en este libro que luego ganó, por fortuna, el premio Espasa”. Lleva 17 años haciendo cultura en la televisión, pero ahora es su momento. “Aunque todo ha sido muy casual. Tenía que hacer una pieza sobre cómo había cambiado nuestra vida en dos días. No sabía cuándo tenía que cortar, así que no paré. Hice 35 piezas, ocho semanas, con un feedback tan bueno que tenía la sensación de que abría una ventana por la que la gente se podía asomar, y supe que valía la pena el esfuerzo”.

Mezclamos pintura y cine, porque es otra de las pasiones de Carlos del Amor. Y son muchas las veces que estos artistas comparten pantalla. Muchos pintores han quedado retratados gracias al séptimo arte: Pollock, Van Gogh, Dalí… Sabemos mucho de estos artistas gracias al cine: “Conocemos su normalidad, su rutina, también conseguimos que la cabeza descanse. Una de las cosas que tenía Van Gogh es que su cabeza no deja de funcionar. Pero tenía la normalidad ganada. Pero no era el único que tenía problemas en la cabeza. Tenían un exceso de sensibilidad y de percepción, les afectaba el doble que a otras personas” comenta Carlos del Amor.

Victor Erize también retrató a Antonio López, el autor hiperrealista: “Es un hombre tan perfeccionista, tan meticuloso, que te puede llevar a desesperar. Siempre pienso que si tienes la fortuna de comprar un cuadro suyo, cualquier día va a llamar a tu timbre para retocar el cuadro” comenta entre risas el periodista.