Emilio Calatayud: “Me he encontrado con nietos que les dan palizas a sus abuelos, y estos les perdonan”

Los abuelos ayudan a las familias, pero también pagan las desgracias como ha contado en Fin de Semana con Cristina nuestro juez de menores de Granada

Cristina L. Schlichting Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El estado de alarma y el confinamiento tan duro han puesto en una situación muy delicada las economías de miles de familias, seguramente millones. Muchos ERTE se han convertido o se van a convertir en ERE y las familias necesitan ayuda. ¿Quién se encarga? Según la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España), los abuelos.

Cuatro de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos y nietos según el barómetro más reciente de la UDP. Paca Tricio, presidenta de la UDP, explica que este barómetro incluye las cifras de la pandemia y deja clara una cosa: "La solidaridad. Los abuelos ayudamos siempre, siempre estamos ahí. Aportamos mucho más de lo que recibimos".

El porcentaje de mayores solidarios aumenta, 8 de cada 10 personas que han ayudado a alguien ha sido dentro de la familia directa, solo un 20 % lo ha hecho a amigos y vecinos. Muchas veces se practica el chantaje emocional, del estilo “si no me dejas la casa, no te dejo a los hijos”. Esto es muy peligroso, pero no se denuncia porque son tus hijos o son tus nietos. Así lo denuncia Paca: "Hay auténtico maltrato, chantaje emocional con hijos y nietos diciéndoles a los abuelos que, o les dan dinero, o les pegan o no les dejan ver a los nietos. Y claro, no denuncian porque son sus familias y les da pena".

A este respecto, don Emilio Calatayud ha querido comentar las cifras: “Se han quedado cortos en lo que habéis contado. Mira, padre trabajador e hijo rico, nieto pobre. O esto otro, niño pequeño, problema pequeño. Niño grande, problema grande. A medida que los niños van creciendo, la gente piensa que tener niños es tener un problema. Esta es la dura realidad. En el primer caso, esta generación va a ser peor que la anterior. Los niños se creen que el dinero cae del cielo, mientras los padres se han matado a trabajar. Me están llegando muchas consultas de abuelos que dicen que los hijos no les dejan ver a los nietos” ha comentado el juez.

“También me he encontrado con maltrato por parte de los nietos hacia los abuelos. Te estoy diciendo que me he encontrado a chicos que les han dado palizas a sus abuelos, y aun así les adoran. Se aprovechan de ellos y te da muchísima pena” ha dicho don Emilio Calatayud.