“Habría que acudir al médico”: cómo diferenciar los síntomas normales tras vacunarse de los avisos de trombos

El doctor Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, detalla si deberíamos suministrar una segunda dosis de AstraZeneca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jaime Jesús Pérez, portavoz de la Asociación Española de Vacunología, detalla este sábado en Fin de Semana de COPE las diferencias claves entre los síntomas normales una vez nos han vacunado contra el coronavirus de los que pueden avisar de la aparición de posibles trombos. “Los síntomas normales del día siguiente son un poco de fiebre, sensación de cansancio, malestar general”, explica el doctor a la presentadora del programa, Cristina López Schlichting.

“Los preocupantes aparecen al tercer o cuarto día, y esos son un dolor de cabeza muy fuerte, que aumenta por la mañana o al estar tumbados. Además puede aparecer visión doble, hinchazón en la pierna que puede ser un trombo”, diferencia. Eso sí, ha querido matizar el experto en vacunología que no está recomendado ningún fármaco antiagregante, “lo único recomendado en estas personas que se vacunen y en las que aparezca estos síntomas, que acudiera a su médico para que le ponga un tratamiento contra esos fenómenos tromboembólico”, concluye.

Jaime Jesús Pérez, portavoz de la Asociación Española de Vacunología

Jaime Jesús Pérez, portavoz de la Asociación Española de Vacunología

¿Una segunda dosis de AstraZeneca?

Sobre la polémica con el baile de criterios sobre seguir administrando AstraZeneca, Jaime Jesús Pérez ha querido aclarar, antes de nada, que “Atrazeneca es segura, tiene unos efectos adversos extremadamente raros que quedan ampliamente compensados por el beneficio de vacunarse, que es la única forma de salir de esto, aunque son entendible las dudas”.

No obstante, se muestra cauto sobre administrar una segunda dosis de este tipo de vacunas a las personas a las que ya se les ha inyectado una primera. “Habrá que esperar a tener unos cuantos datos más. Reino Unido y Australia va a seguir suministrando la segunda dosis de Astrazeneca, y habrá que ver si en esos casos las reacciones son menos frecuentes en la segunda dosis”, comenta.

“Si así fuera, se administraría la segunda dosis de Astrazeneca y, si fuera diferente, se complementaría con una de Moderna o Pfizer. Pero todavía es un poco pronto para fijar una postura y creo que lo más prudente es esperar a más datos para fijar una postura y que no vaya a cambiar. Lo más importante es que, con una dosis, la efectividad está probada en Reino Unido. En un plazo de mes y medio podremos determinar si cambiamos o no en la segunda dosis”, detalla en Fin de Semana de COPE.

Europa, entre las dudas de AstraZeneca y a la espera de Janssen

EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Las vacunas españolas

Sobre la aparición de nuevas vacunas de origen español, el experto en vacunología lamenta que “el momento en el que van a llegar ya va a haber muchas vacunas muy buenas y gran parte de la población va a estar vacunada pero vana traer más arsenal”.

“Hay que tener en cuenta que la cifra del 70% de la inmunidad de grupo es importante e interesante, es una cifra, pero cuanta más población inmune mejor. Pero si vacunamos a los mayores de 60, estaríamos evitando la mayor parte de la carga de enfermedad grave, hospitalizaciones y muertes que ha traído el Covid”, concluye.