La Inteligencia Artificial ahora espía tus sueños
Stella Luna de María explica en Fin de Semana con Cristina cómo se puede utilizar la tecnología para relacionar los subconscientes de millones de personas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tecnología va avanzando, y con ella, los métodos para estudiar en campos que, hasta ahora, casi todo era desconocido. Uno de estos campos es el sueño.
Hace años que sabemos que nuestras horas de sueño son sagradas, que el descanso es indispensable para regular nuestro reloj biológico. Sin las siete u ocho horas de rigor, podemos ser un desastre en el trabajo, estar más irritables o, atención, adelantar la edad en la que nuestro cerebro empiece a envejecer.
Damos un paso más. En este programa ya hemos hablado con Stella Luna de grandes bancos de datos informáticos en los que se puede almacenar información que luego se coteja, se buscan conexiones y se crean perfiles para hacer investigaciones sociales.
Es el último hito en tecnología: usar el Big Data y los sueños para intentar descubrir síntomas parecidos en pacientes y ver si son propensos, por ejemplo, a la depresión, la ansiedad o el insomnio.
Stella Luna nos ha explicado que utilidad puede tener esto: “Han empezado a almacenar los sueños. En todo proceso de tecnología lo primero es almacenar para luego analizar. Lo novedoso es que han puesto los sueños de todos los ciudadanos del mundo”.
Es una tecnología compleja, pero que, a la hora de recoger datos, es muy simple: “Piden a cada durmiente que, cuando se levante, apunte en texto lo soñado. Ellos almacenan ese texto y lo clasifican por temática, por personajes que aparecen y lo procesan para encontrar palabras clave similares”. Con este análisis, el proceso es buscar puntos de coincidencia: “Se han encontrado patrones como que las mujeres tienen sueños optimistas, los hombres más agresivos y de acción. También se ha visto que los eventos globales influyen. Los fenómenos naturales o la pandemia, por ejemplo. Al analizar los textos, se ven que son sueños similares y se pueden sacar conclusiones. Los sueños te permiten anticipar cosas que van a suceder en la mente de las personas”.
El sueño esconde algunos secretos que todavía no hemos descubierto, pero es algo en lo que poco a poco vamos avanzando: “El sueño tiene mucho que ver con lo que experimentas en el mundo real, es una especie de continuidad. El sueño anticipa problemas y situaciones relativas al bienestar y a la salud mental de la sociedad”.
Y aquí entran en juego los patrones para conseguir los resultados: “Cuando esto lo metes en una base de datos y se compara con gente que ha tenido sueños similares, ves que hay muchos que han tenido que ir luego a terapias y el sueño te lo ha avisado. Hay muchas apps en las que puedes apuntar tus sueños y usar el mismo código que usan las universidades que van a hacer este estudio” ha dicho la experta.