"Llevamos casi tres meses de protestas y más de 350 muertos en Nicaragua"

El enviado especial de COPE a Nicaragua explica en 'Fin de Semana' la situación que atraviesa el país

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

 Al menos 2 personas han muerto en la ciudad nicaragüense de Masaya, donde la policía usó armamento pesado contra los manifestantes, mientras 5 universitarios que se encontraban atrincherados en un recinto resultaron heridos, tras un discurso del presidente del país, Daniel Ortega.

Un fuerte combate se desató en Masaya (sureste), símbolo del levantamiento popular contra Ortega, después de que el mandatario nicaragüense diese un discurso con el que concluyó el festejo sandinista del "repliegue".

El combate tuvo como epicentro el Parque Central de Masaya, donde desemboca el barrio indígena de Monimbó, todavía lleno de barricadas y el último gran bastión de los manifestantes que se han levantado contra Ortega para exigir su renuncia.

El ataque armado de las fuerzas de seguridad y parapoliciales fue simultáneo en otro punto: la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde se encontraba atrincherado un grupo de universitarios desde mayo pasado para protestar contra Ortega.

Según ha relatado Héctor Estepa, el enviado especial de COPE en Nicaragua "los universitarios se han retirado a la Iglesia de la Divina Misericordia con algunos periodistas y sacerdotes que les estaban ayudando". "La policía sigue fuera y no deja acercarse a nadie" asegura Estepa.

 Estepa ha explicado cómo a mediados de abril surgieron protestas contra el gobierno por una reforma del seguro social que retiró Ortega. "Al al reprimir tanto las marchas con civiles encapuchados, la gente decidió no abandonar la calle".

“Llevamos casi tres meses de protestas y más de 350 muertos según una ONG nicaraguense” ha recalcado. Mientras la oposición ha estado meses bloqueando las principales entradas del país, el Gobierno con la Policía Nacional está recuperando estas posiciones. “Solo el domingo pasado se saldó con 38 muertos” ha recordado.

El Gobierno de Daniel Ortega ha dicho que quien se manifiesta en la calle "son vándalos y terroristas, pagados por países extranjeros". "Ortega no esta dispuesto a dejar el poder" ha señalado Estepa.

Temas relacionados