López-Mirones: “Descubren en Australia un gigantesco arrecife desconocido”

El divulgador científico repasa en Fin de Semana con Cristina la historia de la formación de arrecifes australiana y cuenta todos los detalles de su tamaño descomunal

Cristina L. Schlichting Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Gran Barrera de Coral es una de las grandes maravillas naturales. Son 2.000 kilómetros de arrecifes que se han ido formando a lo largo de miles de años. Se descubrió su existencia muy pronto, pero se ha seguido investigando, tanto, que hace dos semanas se ha descubierto una formación de corales que es más alta que el Empire State Building.

Fernando López Mirones es biólogo y divulgador científico y ha recogido todos los detalles de esta formación de corales: “La barrera de coral descubierta es impresionante, espectacular. Patrimonio mundial de la UNESCO y se puede ver desde el espacio, mide más de 2.000 kilómetro de longitud, para que nos hagamos una idea, es un vuelo desde Madrid hasta Canarias” dice el documentalista.

No existe nada en el mundo, formado de manera natural, que tenga estas dimensiones. Por lo menos nada que conozcamos: “La mayor formación biológica del planeta, es increíble. Son animalitos diminutos que se unen a algas. Ese bosque de color se queda blanco y pueden llegar a morir, pero hay veces que se recuperan en semanas o meses”. Poco a poco, por diversas causas, los corales están muriendo: “Las 'coronas de espina' son un tipo de estrellas de mar que devoran los corales. Se colocan encima y se van comiendo a los pólipos, su tamaño es un ordenador portátil, la segunda estrella de mar más grande”. A esto hay que sumar, según otros expertos, que el cambio climático le afecta muy negativamente.

Es raro que hasta 2020 no se haya descubierto un frente de corales de este tamaño, pero tiene su explicación, como nos cuenta Fernando López Mirones: “Llama la atención este coral porque se ha descubierto hace solo 12 días. Se estaba haciendo un mapeo del techo marino, el robot descubre una estructura con forma de cuchilla y es gigantesca. Pero está separada del resto de sistemas, y por eso ha pasado más desapercibida”.

El divulgador y guionista de documentales da un último dato: “Era un gigantesco arrecife desconectado. Es el primero que se descubre en los últimos 120 años. El mundo es muy grande y está lleno de cosas no descubiertas aún”.