Marian Rojas: “Conócete mejor: pregúntate en tercera persona y escribe en papel las respuestas”

La psiquiatra, autora de 'Encuentra tu persona vitamina', explica en Fin de Semana con Cristina por qué es tan importante el autoconocimiento

Cristina L. SchlichtingMiguel Soria

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Realmente sabes cómo eres? ¿Eres capaz de verte desde fuera y luego volver a ti mismo y coincidir con lo que has visto? Es el autoconocimiento y no es nada desdeñable, de hecho de ello habla Marian Rojas este sábado en Fin de Semana con Cristina: “Cuando una persona mira su vida, muchos dicen ‘tengo miedo a esto o un trauma’, y hay que superarlos. Para ello vamos a empezar un camino, lo primero es conocerse”.

Y entonces llega el momento en que te das cuenta de que, realmente, no sabes cómo eres: “Muchas personas no tienen claro cómo son ellos mismos. Platón dedicó mucho tiempo a esto, y yo veo varias facetas: la imagen que yo doy, lo que los demás piensan de mí; lo que creo yo que soy, el autoconcepto; lo que yo voy soltando por redes sociales, uno se hace un perfil muy claro, de lo que enseña y quiere mostrar. Si entre esas cosas no hay una coherencia puedes romperte por una crisis”.

Vale, ya vamos viendo cómo somos, ¿siguiente paso? Marian explica que, “cuando te empiezas a conocer pasas a una segunda fase de por qué soy así. Ahí voy mucho, los cimientos de infancia, por qué mi cortisol se activa, etc.”, y llega la siguiente fase: “La aceptación: me equivoqué, o acerté. Hay que aceptarse y un perdón a los demás y a uno mismo”. Llega la que más cuesta: “Superación: todos tenemos miedos y tenemos que ser sinceros. A veces nos da vértigo pero hay que ser sincero con saber qué quitarías a tu forma de ser para ser mejor. Cuando uno tiene un cierto conocimiento siempre hay fallos y errores en los que hay que mejorar. Y la cosa es cómo empiezo a hacerlo. Una buena opción es que alguien que te quiera mucho que te defina, y a veces te sorprende porque ven en ti cosas que tú no ves porque no nos sabemos expresar bien o no somos transparentes”.

Una herramienta muy buena para ello, explica Marian, es “hablarnos en tercera persona”, es decir, vernos desde fuera y decirnos “esto Fulanito no lo podría hacer, o sí”, y entonces lo consigues y transformas el “creo que no” en “lo hago”.

El consejo final, que no puede faltar en Marian: “Recomiendo el diario: gente que en momentos de mucho sufrimiento escribía en un papel, y es sanador. NO TECLEAR, hay que hacerlo a mano porque no se activan los mismos circuitos neuronales. A mis pacientes les pregunto y escriben papel con boli, no por mail. Es esencial volver a escribir”.