“El mayor servicio de ‘streaming’ se enfrenta a una crisis existencial sin visos de que la cosa mejore”
Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, explica en Fin de Semana los motivos de que esta empresa de cine y series online pierda usuarios a toda velocidad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es difícil encontrar un hogar en el que no haya suscripción a servicios de cine y series por streaming. Si bien al principio era moda darse de alta según llegaban a España, desde hace un tiempo muchos de ellos se incluyen con ofertas o incluso gratis en tarifas de internet, y claro, así aumentaron exponencialmente sus cifras de usuarios… hasta ahora.
Resulta que uno de los servicios más populares de cine y series online se ha pegado un porrazo de mucho cuidado: de dominar el mercado a perder 200.000 abonados en el primer trimestre del año. ¿Qué hay detrás de esta bajada? Ellos culpan a la guerra en Ucrania y al mal uso de las cuentas compartidas pero, ¿esto es así tal cual, no hay más motivos? Tecnología en Fin de Semana y por tanto hablamos con nuestra ‘cerebrito’ Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, quien explica que “está atravesando una crisis existencial, aunque ha tenido varias, esta vez desde un punto de vista estratégico. Su modo de negocio se empieza a quedar obsoleto y ha bajado en bolsa mucho, perdiendo interés en el mercado y ganancias. Tienen un reto por delante para ver cómo siguen”.
Detalla Stella que “en mercados más ricos como en Estados Unidos o Europa occidental, se nota una pérdida de interés y el declive es evidente, sin embargo en otros mercados menos pudientes esa emoción sí que sigue intacta”.
Por otro lado, la experta reconoce que, en estos momento, su catálogo es “mediocre”, “ha ido creciendo poco en contenidos y en innovación, además van a empeorar las condiciones. Incluso Elon Musk ya dijo en Twitter que el problema era que los contenidos eran aburridos que no hacen nada interesante en ningún género. La gente ya prefiere hacer otras cosas antes que ver algo no interesante”.
Sobre el asunto de compartir cuentas “no es excusa” según Stella ya que “ha producido muchísimas ganancias hasta ahora”, y es “una forma de no hacer autocrítica, que a nadie le gusta hacerla”.
“Parte de la solución que plantean es”, detalla Stella, “empezar a cobrar por la función de la recomendación del algoritmo y que no se compartan las cuentas, pero es una apuesta de riesgo ya que muchos se darán de baja antes que tener que pagar más”. Además “tienen un negocio muy poco diversificado” porque otros servicios “se dedican a más cosas, ellos solo a la distribución de cine y series. Ha tenido un periodo de consolidación y ha sido un jugador dominante pero ahora la gente está probando otras cosas, el golpe está siendo fuerte y sin visos de que esto mejore. Están haciendo apuestas de todo o nada y, a lo mejor, se quedan en el nada”, termina.