Menos horas de trabajo y más productividad: así afectará la inteligencia artificial a tu trabajo

En 'Fin de Semana' hablamos con un experto en inteligencia artificial y nuevas tecnologías que explica hasta qué punto se verá modificado el mercado laboral por estas herramientas

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inteligencia artificial. Sí, así dicho, ese nombre compuesto que cada vez está más presente en nuestra vida. Y está tan presente que, incluso, a veces, lo terminamos ignorando. Por ejemplo, tenemos aspiradores robots en nuestras casas, altavoces inteligentes o plataformas que charlan con nosotros y nos ayudan a tomar decisiones.

Y aunque esto es algo bueno para nosotros, no deja de asombrarnos que, cada vez más, la inteligencia artificial está presente en el mundo laboral. De hecho, son varios expertos los que aseguran que, con la irrupción de estas herramientas en el mundo laboral, se perderán unos 300.000 puestos de trabajo, una auténtica barbaridad.

Pero, ¿es eso así realmente? Es lo que le preguntamos a Pedro Anquela, experto en Inteligencia Artificial, director de Ingeniería de Somosierra Tech, Profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Francisco de Vitoria.

Él, lo primero de todo, quiere mandar un "mensaje de tranquilidad", porque dice que, en realidad, la inteligencia artificial lleva mucho tiempo instalada en nuestra vida.

¿Perderemos nuestro trabajo?

Probablemente, esta sea una de las preguntas más repetidas cuando se trata de inteligencia artificial, especialmente después de ver cómo muchos expertos son los que aseguran que podríamos hacerlo. Además, que muchos puestos ya están incorporando estas herramientas.

Pero como decía este experto, los puestos de trabajo no peligran solo por la inteligencia artificial. "No creo que vaya a haber desaparición de puestos de trabajo, sino transformación, mejora, y la clave es que nos ayudará en tareas que hasta ahora han sido manuales, sobre todo en la lectura y comprensión de cantidades ingentes de texto, vídeos, y miles de horas se convertirán en minutos" expresaba.

Además, añadía, es como cualquier otro avance que se haya dado en el tiempo: lo único que hace es ayudar a automatizar las tareas.

"Poder utilizar la ingente cantidad de datos, el nuevo oro es el dato que se tiene guardado y nunca se había utilizado, ahora es una herramienta que da utilidad a esos datos. Tienen una herramienta basada en inteligencia que les permite aumentar la productividad de las compañías, es una buena oportunidad para España de quitarnos ese sambenito de baja productividad y utilizar estas herramientas" expresaba.

Temas relacionados