¿Por qué se cambia ahora al Jefe de la Casa del Rey? Las tres claves de este cese y nombramiento

El experto en Casa Real, Fernando Rayón, explica en 'Fin de Semana' por qué se ha tomado esta decisión ahora y quién es el nuevo jefe

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi treinta años, desde que comenzó su reinado en 2014 y también como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias.

En un comunicado, la Casa del Rey ha acordado que Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, pase a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero.

Tras estar casi 30 años al servicio del Rey, Alfonsín será nombrado Consejero Privado de Felipe VI. Y es que Alfonsín, según se ha sabido, había solicitado este relevo por motivos de edad.

Ahora bien, ¿quién es Camilo Villarino? ¿Qué sabemos de él? Es lo que le preguntamos al experto en Casa Real, Fernando Rayón, que explicaba en Fin de Semana que ha estado asesorando en diferentes gobiernos y políticos, del PP al PSOE.

"Tenía una referencia suya del asunto famoso con el lío que tuvimos con Marruecos por la operación de Gali, representante de los saharauis, y su entrada en España. En aquella ocasión, Camilo Villarino era el jefe de gabinete de González Laya e hizo lo que ella le mandó, de hecho fue imputado en un primer momento y el juez le levantó la imputación" decía.

"Un gran profesional"

De su profesionalidad nos hablaba Fernando Rayón, que explicaba que Villarino ya fue el segundo de a bordo de la embajada de Marruecos, y "ahí se movió como tiene que hacerlo un diplomático, es la única referencia que tenemos de él. Me parece lo más llamativo que siga como jefe de gabinete con distintos partidos, es un buen profesional. Cuando acaba ese mandato, o ese cese, se vuelve con Borrell a Europa y ha estado como su segundo" explicaba.

Dice que son muchas las personas que se preguntan por qué la Casa Real ha elegido este momento, que consideran que es especialmente convulso, para hacer el relevo. A esto, Fernando Rayón respondía que no es ahora el único momento delicado, sino que "llevamos así los últimos seis o años, o más".

"Hay que mirar que llevaba tres décadas con Felipe, tres décadas en un cargo como ese, aguantando lo que ha tenido que aguantar, no es que produzca desgaste, es un momento complicado, pero creo que lo van a seguir siendo los próximos años. Estamos viendo cómo reciben a través de los medios ataques permanentes. ¿Cuándo es el momento de hacer el relevo? Pues ha sido cuando el Rey ha querido" decía.

Respecto a uno de los momentos más destacados de Alfonsín, está el del discurso del Rey Felipe VI ante el intento del golpe de Estado en Cataluña. "Creo que ha sido un hombre muy prudente, lo que decimos de él es que él estuvo detrás, dicen que ha sido una persona, ha sido discreto, es una persona que ha pasado siempre inadvertida y le ha tocado lidiar con muchas cosas"

Temas relacionados