¿Quién fue el hombre que consiguió traducir los jeroglíficos del Antiguo Egipto?

Rosa Pujol es presidenta de la Asociación Española de Egiptología y presenta en Fin de Semana la figura de Jean Françoise Champollion

Cristina L. Schlichting

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En ‘Fin de Semana de COPE’ viajamos con frecuencia al pasado. Una sana costumbre que nos mantiene jóvenes.

En este fin de semana nos hemos trasladado al mes de julio del año 1799. Concretamente a Egipto, en plena campaña Napoleónica. Un grupo de soldados franceses trabaja laboriosamente en una antigua fortaleza egipcia. Nos encontramos en la ciudad de Rashid, al norte del país, una región que los franceses decidieron bautizar como Rosetta. Uno de los militares allí desplegados, avisa de que ha localizado un gran trozo de piedra. Se trata de un bloque de granito de más de 700 kilos de peso ((112,32 cm de alto, 75,74 cm de ancho, 28,41 de profundidad)). En ella hay grabado un texto en lo que parecen tres lenguas: jeroglífica, demótica y griega.

Pues bien. Pocos años antes de este descubrimiento, había nacido en una localidad al norte de Francia un joven amante de las lenguas que ligó su vida a la de esta piedra y consiguió cambiar por completo la Egiptología. Se trata de

Jean François Champollion. Rosa Pujol es la presidenta de la Asociación Española de Egiptología y explicaba en Fin de Semana que este joven, curiosamente, “era mal alumno en ortografía. Pero aprendía lenguas extranjeras como una esponja. Entre ellos, el copto, latín, griego, siríaco, arameo…”. En el momento en que se descubrió la Piedra Rosetta, los arqueólogos trataban de descifrar la lógica de los jeroglíficos. Este joven francés “se dio cuenta de que el copto se escribía con caracteres griegos pero representaba sonidos”. El 14 de septiembre de 1822, cuenta Rosa Pujol, entró Champollion al despacho de su hermano mayor y le dijo: “Ya lo he hecho”. Y se desvaneció emocionado.

Empezaba el complicado y apasionante proceso de descifrar los misteriosos símbolos que adornaban los impresionantes monumentos egipcios.