Sabrina Vega, Gran Maestra Femenina de Ajedrez: “Karpov me sonrió cuando le gané, yo le hice una reverencia"

Cristina L. Schlichting Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ajedrez se ha puesto de moda con una serie de televisión: 'Gambito de dama'. Se trata de una disciplina que tiene su épica, ha llegado al cine de distintas maneras. Exige una cabeza despierta, como la de Sabrina Vega, de 33 años y vive en Canarias, siete veces campeona de España en este deporte.

Ella nos cuenta las claves del ajedrez y de cómo gano a Karpov, el maestro del ajedrez: “Es un recuerdo que perdura para siempre, una batallita para toda la vida. Fue en el mismo año en el que quedamos subcampeones de Europa. Él juega el torneo y la partida contra él hacía especial ilusión. Era un honor y fui con muchas ganas, me enfrenté con mucha energía” comenta la ajedrecista.

“El ajedrez tiene mucho de humano, siempre hay un concepto muy grande compañerismo y de competición. Cuando él perdió, yo le hice una reverencia y él sonrió” ha contado Sabrina Vega. “El ajedrez genera cualidades muy buenas, es una toma constante de decisiones, estructura la mente, hay que ser conscientes de cada acto y se refleja en el día a día”.

Sabrina empezó a jugar campeonatos con los 8 años. “Creo que el ajedrez se aprende, al igual que cualquier disciplina. Pero hay un detalle en lo innato que hace que el progreso sea más rápido. Pero el ajedrez es para todos”.

El ajedrez tiene muchos perfiles, “hay gente que le gusta aprender patrones y hay otros que prefieren llevar el esquema hecho. A mí me gusta que cuanta más información se tenga de base, mejor. La parte de creatividad la tenemos todos. Tenemos que esforzarnos por reinventarnos en el tablero”.

Hoy en día, la máquina tiene un papel muy importante en el ajedrez. La máquina tiene patrones “que nos ayudan a mejorar, pero nada iguala jugar contra un rival con el que te mides en lo humano”.