Stella Luna de María: el 'bitcoin', explicado para novatos

Nuestra experta en BigData y CEO de Pentaquark Consulting explica en Fin de Semana con Cristina por qué la moneda virtual ha alcanzado máximos históricos en su revalorización

Cristina L. Schlichting Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todo lo que rodea al mundo de los bitcoin, para muchos, es un completo misterio. Esta moneda virtual se estableció hace años como un sistema de pago oculto, sin estar atada a ningún tipo de entidad o banco, lo que, con el paso del tiempo, ha hecho que se convierta en un elemento muy deseado.

Desde valor refugio a su costo único, que asciende a 22.000 dólares esta tercera semana de diciembre de 2020. El bitcoin, poco a poco deja de ser un misterio.

Para poder entender y despejar incógnitas que rodean a este sistema monetario, Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting y experta en ciberseguridad ha preparado una pequeña guía para arrojar un poco de luz sobre el asunto.

“Esto lo empezó un informático que no quería pagar en efectivo la pizza que había pedido y dijo que le pagaba en bitcoins. Esto fue al principio, en 2016 ya tenía un poco más de fama y la gente animaba a comprar. En 2020, el valor de cada moneda son 22.000 euros”.

Pero, ¿qué es el bitcoin? “Es una moneda virtual que es ajena totalmente al sistema de economía mundial. Se basa en una tecnología que se llama “block chain” donde todo el mundo puede ver en todo momento las transacciones que se hacen” comenta la experta. “Es un sistema público donde todo el mundo ve lo que está pasando y además se realizan las transacciones mediante una clave criptográfica secreta”.

Las monedas se crean de la nada, “se minan” ha dicho Stella. “Sería comprar la clave a un propietario de bitcoins o a alguien que los ha minado. Lo bueno es que hay un número limitado de bitcoins, no se puede superar esa cantidad, no se crea dinero ficticio”.

“El número de bitcoins lo han creado los desarrolladores de la aplicación, pero claro a la gente le da miedo porque esto, creen, se puede cambiar” ha explicado la experta en ciberseguridad.

Tiene aplicaciones que están un poco en una zona de sombra, “porque no están sujetos al sistema financiero. Cuando alguien quiere cobrar un secuestro, muchas veces te dicen que les compres bitcoins, porque rastrearlos es más difícil, y más fácil perderles la pista” ha comentado Stella.