El uso que puedes dar a la crema de sol en la playa este verano que puede librarte de la picadura de medusas

Josep María Gili es biólogo marino y profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona y ha explicado cómo podemos evitar que nos piquen este verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estás tan tranquilo en la playa y decides meterte en el agua para refugiarte del calor. De repente notas un ardor enorme que te obliga a abandonar rápidamente el agua. Y es que sí, puedes estar ante la picadura de una medusa, que según la especie y su tamaño, puede ser más o menos dolorosa. En algunos caso, incluso, letal.

Es posible que los remedios para calmar esa picadura los sepamos, pero, ¿sabrías cómo evitarla? Josep María Gili es biólogo marino y profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona. Y no solo ha explicado si ha cambiado la tendencia, sino también cómo podemos evitar (o minimizar incluso el daño de estas picaduras).

El uso que puedes dar la crema de sol en este verano y que puede librarte de la picadura de medusas

El uso que puedes dar la crema de sol en este verano y que puede librarte de la picadura de medusas

Gili ha explicado que la tendencia se mantiene igual que en los últimos cinco años, aunque sí se aprecia una "ligera tendencia al aumento en algunas zonas, la tendencia global es que las medusa van a ser compañeros habituales en nuestras playas, no solo en verano sino también en invierno".

Ha apuntado que, a día de hoy, tenemos dos tipos de medusas, por un lado, las de alta mar y por el otro las costeras, aquellas que nos visitan durante el verano. ¿Y por qué estas últimas solo visitan nuestras playas durante los meses de más calor?

"Viven en forma de pólipo en el fondo marino y cuando aumenta la temperatura, es la señal para reproducirse. Van creciendo y cuando son fértiles, fecundan y se mueren. Ese periodo de reproducción coincide con nuestra actividad más alta de baño en la costa. Con el aumento de temperatura, fecundan antes y no solo dan medusas una vez al año, sino que parece que harán más al año. Antes duraban dos meses, ahora cinco", ha señalado.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar las picaduras de medusas? En primer lugar, y cuando nos avisen de su presencia en la playa, "intentar cambiar el chip, evitar que nos pique". Sin embargo, existe un remedio que puede ayudarnos a evitar su picadura y es el abuso "de las cremas solares". Ha explicado que al aplicarse en el cuerpo, sirve como escudo entre nuestra piel y la medusa.

El uso que puedes dar la crema de sol en este verano y que puede librarte de la picadura de medusas

"Cuando lo intenta y se engancha a la piel, no notan tanto el cambio de temperatura y las células que se disparan son muchas menos", ha desvelado.

También resalta "el sentido común", y es que si existe el mínimo peligro, lo mejor es "bañarse en otra playa o irse a la piscina, que no pasa nada".

En cualquier caso, y en el caso de que nos haya picado una medusa, ha hablado de la importancia de cuidarnos a lo largo de los próximos meses. "Hay casos de una picadura de una medusa a principios de verano, se ha ido al Caribe, le ha picado un coral y un choque anafiláctico de narices", ha señalado.

Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa.

Temas relacionados