El error que cometes al incluir este alimento tan popular en tu desayuno y que te deja sin energía rápidamente: "De mala calidad"

El desayuno es la comida más importante del día, pero debes saber que no todos los alimentos son iguales y algunos pueden causarnos cansancio

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El desayuno es la comida más importante del día. Más allá de los alimentos que vayamos ingiriendo a lo largo de nuestra jornada, elegir los alimentos adecuados a primera hora de la mañana es fundamental para mantener el ritmo y no quedarnos rápidamente sin energía. 

Seguramente lo primero que hagas poco después de despertarte sea tomarte un café y acompañarlo de algún que otro alimento sólido. Pueden ser tostadas, pueden ser cereales, puede ser algún que otro dulce, o incluso avena, eso ya dependiendo de si eres más de dulce o salado. Hay todo un abanico de posibilidades entre las que elegir, según tus preferencias y tus objetivos nutricionales. No obstante, no todas las opciones son buenas elecciones y lejos de darnos esa energía que buscamos, nos la puede robar.

Este domingo en 'Fin de Semana' hemos hablado con Héctor Castiñeira, más conocido en redes sociales como 'Enfermera Enfurecida', quien recientemente ha publicado el libro "¿Quién se ha llevado mi energía?", en el que bucea en el cansancio generalizado, la alimentación adecuada para conciliar correctamente el sueño o incluso cómo actuar ante un agotamiento concreto, ya que, al parecer, no todos son iguales.

En este caso se ha referido, por ejemplo, a un popular alimento que seguramente muchas personas incluyan en sus desayunos y que, lejos de darles energía, se la acaban restando.

¿QUÉ DESAYUNAR Y QUÉ NO PARA TENER ENERGÍA DURANTE EL DÍA?

La alimentación es fundamental, no solo para tener un estilo de vida saludable, sino porque además existen determinados alimentos que ayudan a conciliar el sueño. "Es importante que aunque sean alimentos saludables, saber cuándo colocarlos", ha apuntado Castiñeira y por ello ha diferenciado entre los hidratos de carbono simples y los complejos.

"Los hidratos de carbono simples te van a dar una energía puntual. Son, por ejemplo, el croissant del desayuno", ha explicado este enfermero. "Tú dices, "ah, qué rico está" y parece que te da ese chute de energía, pero en realidad te da energía de mala calidad, energía que dura muy poco tiempo. Es una energía potente, pero dura poco tiempo", ha agregado.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Entonces, ¿cuál es el mejor desayuno para que esa energía nos dure durante gran parte del día? Los hidratos de carbono complejos, los cuales se van deshaciendo en nuestro sistema digestivo y se incorporan también poco a poco a nuestra sangre. De esta forma nos aporta una energía de larga duración y que dura muchas más horas.

"Entonces, en vez de una tostada de pan blanco con mantequilla y mermelada, le metes una tostada de pan integral, por ejemplo, con algo de aguacate y huevo, y estás teniendo unos hidratos de carbono perfectos para tener una energía prolongada de larga duración a lo largo de todo el día", ha explicado

¿es recomendable tomar plantas medicinales para dormir?

Lo queramos o no, inevitablemente cuando nos cuesta conciliar el sueño, tendemos a recurrir a plantas como pasiflora, valeriana o similares para intentar dormir. "Hay algunas que sí que han demostrado evidencia científica que nos puede ayudar a dormir, como pueden ser, por ejemplo, la valeriana", ha explicado. 

      
             
      

Y es que el lado bueno de este tipo de bebidas es que, a diferencia de cualquier fármaco, no genera dependencia ni tolerancia y sí nos pueden ayudar. "Más que al descanso prolongado y adecuado, a coger el sueño", ha querido matizar. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo