Fernando de Haro, sobre el arte de la entrevista: "La clave está en repreguntar y en España se repregunta poco"
El comunicador de La mañana de Fin de Semana charla en profundidad con Cristina sobre sus vivencias más interesantes
Publicado el
4 min lectura
Quizás sea el destino, la obstinación del destino. No estoy segura. Quizás sea el destino el que se empeña en arrojarnos a los ojos ráfagas de pesimismo y confusión, como el caudal de impurezas de un mundo hecho añicos. Semejante estruendo nos impide pararnos a contemplar la peripecia humana. Se necesita mucho valor para atravesar tales oleajes y descubrir en un gesto mínimo, en el destello de de un instante, la presencia de otras miradas, de otras urgencias, de otras preguntas y otras provocaciones. En definitiva, la vida de otros.
Porque lo cierto es que no se necesitan ni grandes telescopios ni máquinas auscultadoras para apreciar en su justa dimensión la vida de las personas. A veces basta observar una pequeña rendija, una porción minúscula de tiempo, para calibrar el tenor de una existencia. Una escena basta. Una escena cotidiana.
Es verano en el sur. El calor asfixiante se encarama a las paredes encaladas y asciende por los patios. La sensación es detestable, como si una masa de aire incandescente subiera desde las vísceras de la tierra. La llegada de la noche no trae alivio. Nadie descansa en Córdoba. El joven daba vueltas en la cama. Era imposible conciliar el sueño. El simple roce del aire dejaba en la piel desnuda un ligero dolor, como una quemadura. El joven se incorpora y se dirige a oscuras al balcón. Como quien busca una última bocanada de aire abre la puerta de par en par...
Antes de regresar a la cama, el joven se arrodilla y agacha la cabeza hasta rozar el suelo. Y como un perro atormentado empieza a lamer las baldosas con frenesí. Las baldosas de un piso ardiente como las puertas de una caldera. Gateaba por el cuarto y lamía cada loseta dibujando una cartografía desesperada. A la búsqueda del asombro de un último hálito de frescor. El último consuelo en un mundo en llamas.
Lo cierto es que la figura de Fernando de Haro es inmensa, y su labor periodística tanto en Cadena COPE como en los distintos trabajos que ha hecho en su carrera es tremenda. Fernando es cordobés y tiene 59 años. Vivió allí hasta los 23 y después empezó a desarrollar su profesión en Madrid. Ahora, con una labor impecable, revive sus mejores momentos antes de presentar su libro 'La foto de las siete menos cinco'.
En su distendida charla con Cristina L. Schlichting, el director de La Mañana de Fin de Semana, ha confesado abiertamente algunos de sus defectos, como por ejemplo: "soy mal locutor y soy incapaz de leerme a mí mismo", algo que para nada Cristina ha compartido. Y es que si algo saben quienes le conocen, es que es muy exigente consigo mismo.
Sin embargo, una de las claves que nos ha dejado ha sido la importancia del arte de la entrevista. Algo que cada vez está más en decadencia y que tiene una relevancia trascendental: "la clave está en repreguntar y en España se repregunta poco", ha explicado con mucha seriedad y franqueza.
ESCUCHA FIN DE SEMANA
Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.
Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.
Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).
La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.
Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.
Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.