Jorge Olcina, meteorólogo de Alicante, revela el momento exacto en el que empezó a asustarse por las inundaciones

Además, el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante desgrana el pronóstico del tiempo en 'Fin de Semana'

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, nos desgrana el pronóstico del tiempo en 'Fin de Semana' y cuenta el modo en el que vivió la tragedia. 

Olcina es de esta comunidad damnificada y explica que han sido días complicados. De asesorar, de ayudar a entender este fenómeno tan monumental que han sufrido. Este experto ha querido destacar, de igual forma, la gran labor de estos voluntarios que se están dejando "la piel. Y nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La monarquía también ha hecho un papel muy importante".

Era difícil prever, explica, que iba a caer tan cantidad de agua. En observatorios de municipios como Chiva se han registrado casi 800 litros. Pero, quizá, "el dato más destacado es la lluvia que ha caído en una hora. Hasta 179 litros que es lo que, en gran parte de España, puede caer en todo un invierno. Eso es una brutalidad".

Europa Press

Zona afectada por la DANA

Con cierta perspectiva tras la tragedia, Jorge Olcina ha reflexionado sobre algo. Y es que "no podemos minimizar este tipo de fenómenos, no podemos bajar la guardia de los posibles avisos que a partir de ahora se nos estén dando y luego que la naturaleza, pues hay que conocerla muy bien y hay que respetarla".

Olcina, colaborador de 'Fin de Semana' y meteorólogo, comenzó a asustarse desde esa misma mañana. Cuando vio las alertas. Pero, además, vio "que iban llegando noticias de compañeros, de amigos de Valencia, de la propia universidad, que nos venían a decir cómo estaban creciendo los barrancos próximos a la ciudad de Valencia".

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS: "cAMBIO DE TIEMPO"

El experto ha asegurado, por otra parte, que se va a producir un cambio de tiempo. "Entra un frente que está barriendo la parte de Cantabria, pero se dirige hacia el Mediterráneo y en la tarde-noche,  de nuevo, las tormentas pueden formarse en el litoral de Tarragona, de Castellón, de Valencia, del norte de Alicante y especialmente en las Baleares", desgrana Jorge Olcina.

      
             
      

Por tanto, como solemos decir estos días, no bajemos la guardia "porque una tormenta de 30-40 litros ahora no es nada conveniente".

Este domingo será un día más tranquilo, "tan solo precipitaciones pueden quedar en el litoral cantábrico, pero poco más". 

A partir del miércoles, "la inestabilidad va a ir progresivamente desde el Mediterráneo hacia el interior peninsular, precipitaciones en forma de lluvia, pero también de nieve en la montaña. Notaremos un cambio de tiempo, bajarán las temperaturas, de nuevo se inestabiliza la atmósfera prácticamente en toda España y comenzará el frente de ataque de toda esta nueva masa de aire fría desde el Mediterráneo".

      
             
      

No te pierdas su previsión íntegra en el audio adjunto.