Un meteorólogo alerta del fenómeno sahariano que llegará a España este sábado: "Realmente anómalo"
Jorge Olcina, en 'Fin de Semana' enumera las zonas del país que se van a ver afectadas por este fenómeno que se ha formado en la zona del Sáhara
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Llega ese momento del año en el que el tiempo es muy variopinto. Hay días de calor, otros de frío. Bajan las temperaturas durante la noche, pero a lo largo del día, muchas veces, nos sobran prendas de ropa. Llega lo que en España llamamos el 'veranillo de San Miguel', que no hace más que dar paso a lo que son las temperaturas más invernales.
Si nos fijamos en lo que hemos vivido hasta ahora, nuestro país ha sido protagonista de temperaturas muy cálidas, noches muy frescas y la llegada de una serie de DANAS que han dejado lluvias en todo el territorio. Precipitaciones que han hecho que el ambiente en todo el país se haya refrescado considerablemente.
Por ello, y como cada sábado, el climatólogo y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para hacer un pronóstico del tiempo de los próximos días. De hecho, ha asegurado que estamos ante un fin de semana "más tranquilo, a priori, de lo que parecía".
"Desde el jueves entró una nueva DANA de estas que se están formando a comienzo de septiembre. Esta afectaba sobre todo al litoral cantábrico y es verdad que ayer viernes allí hubo puntos donde llovió bastante. También en toda la zona de la montaña cantábrica y se fue desplazando hacia los Pirineos. Primero las provincias de Aragón, de los Pirineos, Huesca... también en Navarra y La Rioja. Por ahí ha llovido y lo va a seguir haciendo en las próximas horas", ha advertido.
- Olcina ha apuntado que este sábado todavía habrá "esos restos de inestabilidad" y todavía se podrá formar alguna que otra tormenta.
el fenómeno sahariano que llegará a España este sábado: "Realmente anómalo"
Más allá de las previsiones de este sábado, Olcina destaca un "dato más significativo" y está relacionado con uno el "asombroso fenómeno de las lluvias en el desierto". Pues bien, resulta que este fenómeno va a ir más allá del desierto y llegará a nuestro país.
"Un fleco de esa situación de lluvias nos va a afectar esta tarde y noche aquí, en la Península Ibérica, especialmente a la zona del sureste, y luego se desplazará hacia las Baleares", ha explicado.
Esas tormentas que se han originado en la zona del Sáhara llegarán a nuestro país debido a los vientos que las arrastran hasta aquí. "Entre esta tarde y la próxima madrugada, a primeras horas de mañana domingo, todas las provincias, tanto de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y ribereñas del mar Mediterráneo se van a ver afectadas por algún chaparroncito". Las únicas zonas que se salvan serán Málaga, Almería y Cádiz.
"No estamos hablando de cantidades importantes, pero son lluvias que se van a registrar; chubascos que vienen acompañados, además, de barro", ha asegurado. "Este fleco de nubosidad sahariana viene acompañado del aire sahariano, del polvo sahariano, y entonces va a dejar ese residuo", ha agregado.
"Es algo realmente anómalo; es lo que llamamos esa zona de convergencia de la zona intertropical que ha ascendido este año mucho en latitud y cuando asciende en latitud, luego la enganchan los vientos que llamamos de nuestras latitudes medias y la pueden hacer subir como va a ocurrir hasta la Península Ibérica o incluso más. Es un poquito la singularidad meteorológica del fin de semana", ha agregado el climatólogo.
LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE LA SEMANA QUE VIENE
A pesar de este fenómeno, Olcina ha dejado claro que el tiempo seguirá tranquilo en el resto del país, con noches más frescas pero temperaturas todavía agradables. Sin embargo, entre el martes y el miércoles el tiempo comenzará a ser inestable "en el norte peninsular", aunque con menos intensidad que esta jornada.
En Canarias es "tiempo de los alisios, por lo tanto, buen tiempo", aunque de jueves a viernes puede formarse algún que otro "chaparroncito". De cara al viernes "notaremos, especialmente en la mitad norte peninsular, un descenso térmico" de entre 6 y 7 grados.
"Una primera quincena que, por sintetizar, está siendo inestable. Afortunadamente nos ha dejado chaparrones, nos está dejando buena lluvia, que hacía falta en muchas zonas, y todo apunta que la segunda quincena va a ser más tranquila, más calmada, menos lluviosa y, de nuevo, más calurosa", ha concluido.