El meteorólogo Jorge Olcina avisa sobre los puntos del país en los que habrá que sacar el paraguas y la manga larga: "Aire frío"

El experto desgrana en 'Fin de Semana' el pronóstico del tiempo e indica, además, cuándo y en qué lugares de España va a llover en unos días

Redacción Fin de Semana

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Llega el momento de conocer en 'Fin de Semana' la previsión del tiempo para este fin de semana y los próximos días con Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Al comienzo de su intervención, ha hablado del fenómeno meteorológico que vivimos ahora y llamado 'zarpazo polar'. Ha matizado este término, porque "hablar de 'zarpazo polar' queda un poco desmesurado. Yo hablaría de escobazo, de una masa de aire fría que ha tenido un efecto directo y es que las noches tropicales, prácticamente en toda España, se han acabado... excepto en el litoral mediterráneo".

Este 'escobazo' en la bajada de temperaturas tiene las horas contadas, pues "vuelve a instalarse una situación anticiclónica, unas temperaturas que van a ser un poquito altas de aquí al lunes. Por ejemplo, está previsto que se alcancen de nuevo 31 grados en Madrid el próximo lunes y, por tanto, hablemos de un tiempo muy estable".

Respecto al tiempo que se prevé para hoy y mañana, indica Olcina que "hay zonas de lluvia, todavía algún coletazo en el norte peninsular, hay zonas de viento también en el Valle del Ebro, en el litoral de Cataluña, de Tarragona, también en el litoral balear, en el litoral de Málaga, de Almería, todavía esa circulación de vientos va a ser un poquito más intensa".

EFE

Sin embargo, se irá instalando un anticiclón y notaremos como "las temperaturas van a ir subiendo en gran parte de España".

La semana próxima será de relativamente calma, meteorológicamente hablando, en toda España "salvo en el litoral mediterráneo y en la parte más oriental del Cantábrico, incluyendo los Pirineos, donde a partir del martes se intranquiliza un poquito también la atmósfera, vuelve a entrar un poquito de aire frío, en este caso suele entrarnos por el oeste o por el norte, en este caso entra por la zona mediterránea y allí es donde se pueden registrar algunos chubascos".

      
             
      

Así que... todavía no hagáis cambio de ropa. Aguantemos un poco, ya que, en gran parte del país, reinará el sol y el buen tiempo.

consulta aquí el pronóstico del tiempo para este sábado

Este sábado, el tiempo será estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos por la llegada de un anticiclón, mientras que habrá intervalos de viento fuerte en Ampurdán y Menorca, en el litoral cantábrico y en el Estrecho.

Asimismo, se esperan cielos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en gran parte del área mediterránea, sobre todo en el Estrecho, Murcia y Almería, pero que remitirán durante el día, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

      
             
      

Las temperaturas máximas bajarán en Andalucía, pero aumentarán en la mitad norte y Baleares, especialmente en la cordillera Cantábrica, mientras que las mínimas sufrirán un descenso generalizado, salvo en el sudoeste de Andalucía, que subirán.

En una jornada con heladas débiles en los Pirineos, los vientos serán flojos en la península aunque algo más intenso en litorales, mientras que un viento alisio moderado soplará en Canarias y habrá probabilidad de intervalos de fuerte tramontana en Ampurdán y Menorca, del este en litorales del Cantábrico, de levante en el Estrecho y Alborán y del nordeste en litorales de Galicia.

Temas relacionados