Fin de Semana da la vuelta al mundo y te explica las claves para saber en qué puestos callejeros debes comer

María y Dani nos cuentan desde Tailandia cómo saber si la comida es fresca, picante y de calidad

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Ahora mismo, nuestros findenautas por el mundo María y Dani están en Bangkok. "Hemos vuelto porque queremos entrar a Laos a través de la frontera terrestre y volver a salir navegando por el río Mekong", han explicado. Un sitio que a decir verdad está muy cerquita de la frontera con Tailandia.

Sin embargo, lo importante de hoy no es tanto el sitio... sino la comida. En Asia los puestos callejeros son una de las opciones más comunes para comer, pero los turistas tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir el puesto en el que estamos dispuestos a comprar algún plato típico.

¿Se atreven María y Dani a comer en puestos callejeros? "Por supuesto, en el sudeste asiático comer en la calle es una de las experiencias que nadie se puede perder por la variedad, la cantidad y la oportunidad de comer alimentos locales", han explicado. "Puede haber menos higiene -que no siempre-, pero te permite probar alimentos muy locales". Por ahora solo María ha tenido un pequeño episodio de tripas revueltas que, por suerte, duró 24 horas.

Eso sí, es importante conocer trucos de gente con experiencia como nuestros findenautas, que se han convertido en auténticos expertos en mercadillos y puestos callejeros. "Nosotros tenemos un truco: siempre ir a puestos donde haya mucha gente y, si es posible, que sea gente local, de la zona. Así, nos aseguramos de que está rico y de que hay mucha rotación de alimentos. Por lo tanto, menos riesgo de que hayan estado mucho tiempo ahí", han detallado.

La comida más cara de todo el viaje la han encontrado en el sushi de Japón, en el que se gastaron unos 35-40 euros por persona, aunque si quieres te puedes gastar mucho más. Eso sí, con lo rico que está el sushi, seguro que valió la pena cada céntimo invertido. "Lo comimos en uno de los mejores sitios: en el mercado de pescado de Tokio, llamado 'Mercado de Tsukiji'. Nos sentamos en la barra y lo prepararon delante de nosotros. Es alucinante ver cómo moldean el arroz con sus manos y cortan el pescado crudo", han detallado para abrir el estómago de todos.

En los puestos callejeros japoneses puedes disfrutar viendo cómo se cocina sushi en directo

Por el contrario, la comida más barata de todo el viaje han explicado que fue un arroz con pollo del norte de Bali, en Indonesia. Les costó 70 céntimos por persona con la bebida incluida. "Fue una de las recetas más tradicionales de Indonesia y Malasia en la que te ponen arroz blanco y te ofrecen seleccionar distintas verduras y trozos de carne de las distintas bandejas que tienes a tu disposición", qué buena pinta.

      
             
      

No obstante, más allá de todo eso, la comida que más les ha gustado de los puestos callejeros ha sido la de Vietnam, "nos ha encantado todo lo que hemos probado. Usan muchas hierbas y verduras, por lo que las comidas tienen muchos colores. La comida tailandesa tiene mucha fama, pero la comida vietnamita... nos ha gustado mucho más".

Comer en puestos callejeros es una experiencia gastronómica muy recomendable para cualquier persona

Y si hay algo importante de lo que hay que hablar cuando mencionamos la comida de Asia es el picante. Cristina L. Schlichting tenía mucha curiosidad por saber si la comida era muy picante en estos países, y la verdad es que sí. Tanto María como Dani lo admiten: "Por lo general, sí. Por ejemplo, en Corea les encanta la comida muy picante, pero lo cierto es que a nosotros también".

Eso sí, lo más importante de todo es lo mucho que han echado de menos Dani y María la comida española. Dani, como buen extremeño, se decanta por el jamón. María, el gazpacho y el cocido madrileño de su madre. "Lo bueno es que la cocina española es tan rica y los españoles somos tan aventureros que en muchos países hay restaurantes españoles. En Filipinas, por ejemplo, nos pudimos comer una tortilla de patatas que no estaba nada mal y unas croquetas de jamón, carísimas pero deliciosas", han contado con todo lujo de detalles.

      
             
      

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

      

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Temas relacionados