Estas son las mejores ideas para superar con éxito las reuniones familiares de Navidad: "Los que no se rozan es porque no se reúnen"

Ingeborg Schlichting, Pedro Martínez y la Dra. Carmen Candela nos dan las claves para que puedas disfrutar al máximo de estas fechas

Diego Pinilla

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las fiestas son una perspectiva ilusionante, pero también estresante. Y sino que se lo pregunten a los anfitriones de las cenas y las comidas familiares que se van a celebrar esta Navidad. O a los Reyes Magos, que no paran de recibir cartas y peticiones a mansalva día tras día. Por no hablar de los amigos invisibles, que ya están nerviosos porque cada vez se acerca más la fecha de entregar su regalo.

Con eso llegamos todos a las fiestas calentitos, y en ese momento, salta todo por los aires. Hay peleas entre los hermanos, en ocasiones rencillas familiares... y todo esto, lo mejor es tenerlo en cuenta de antemano. Por eso hoy en la tertulia de este domingo ponemos este tema encima de la mesa: estrategias para superar con éxito las cenas familiares.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, el psicólogo Pedro Martínez y la Dra. Carmen Candelas nos han traído muy buenas ideas, que se han sumado a las propuestas de la directora de 'Fin de Semana'. Pedro ha comenzado explicando que ya hay muchas personas acudiendo a su consulta para pedir ayuda y consejo de cara a las cenas de Navidad y también a las de empresa. Para ellos, el mejor consejo es "que no anticipen, porque las anticipaciones son malas y son negativas. Hay que vivir el instante".

Además, el psicólogo también ha destacado que "es conveniente plantear unas directrices para que la convivencia entre todos los invitados sea la mejor posible". Por otro lado, Ingeborg Schlichting ha contado los problemas que se encontraba a veces en sus reuniones familiares, y la Dra. Carmen Candela ha empezado diciendo que a ella le encantan estas fechas y que "los que no se rozan son los que no se reúnen".

En cuanto a los consejos, algunas de las mejores propuestas que han salido a relucir por parte Candelas han sido "delegar y pedir a los invitados que cada uno se encargue de comprar y hacer una cosa, que lleguen con mucho tiempo a las comidas y las cenas para colaborar en casa y que no se escaqueen, porque eso une mucho". 

Después, también ha salido a la palestra las ideas de dejar los móviles apartados fuera de la mesa y no hablar de política ni de temas delicados como el cambio climático, por ejemplo. Y ha habido una propuesta muy interesante de Cristina que tiene que ver con los temas de conversación: "Yo este año he pedido a mi familia que en Nochebuena dediquemos un rato a contar por turnos las cosas buenas que nos han pasado a lo largo del año", una idea que le ha encantado al psicólogo.

      
             
      

Y por último, Carmen Candelas también ha hablado desde su experiencia personal y ha dicho que "nosotros hacemos una hoguera en el campo con los niños y cada uno tiene que decir lo mejor y lo peor que ha hecho a lo largo del año, y tienes que ver a niños de 10 años diciendo... 'yo he sido un poco criticón', reconociendo sus errores con la intención de superarse para el año siguiente", sin duda una gran idea.