Las empleadas de hogar tendrán cursos de formación durante la jornada laboral

En Fin de Semana repasamos la normativa aprobada por el gobierno que entrará en vigor en 2026 que protege los derechos de las empleadas del hogar

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Esta semana el Gobierno ha aprobado una norma por la que el gremio de empleadas de hogar tendrá derecho a reconocimientos médicos gratuitos, cursos de formación y un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso. Son personas que realizan labores de limpieza en casas, cocina, atienden a dependientes, a niños o hacen tareas de mantenimiento. 

Las medidas recogidas en esta norma entrarán en vigor a partir del año 2026. Recientemente el gremio pudo empezar a cotizar por desempleo y tener derecho al paro. A partir de ahora van a contar con un plan de riesgos laborales en las viviendas, revisiones médicas, equipos de protección  y un protocolo para prevenir el acoso laboral. Según la Encuesta de Población Activa en España hay unas 580.000 personas que trabajan en tareas del hogar, y de ellas, el 95% son mujeres. 

Ganan en derechos pero sin embargo cae su afiliación a la Seguridad Social. El último dato contabiliza unas 367 mil dadas de alta, con contrato en regla. En otras palabras, cuatro de cada diez no lo están, trabajan en B. 

Las medidas anunciadas por el ministerio de Yolanda Díaz han sido celebradas por mujeres como Mercedes. Es de Colombia, lleva 25 años trabajando en nuestro país, a día de hoy con contrato: "Estamos de enhorabuena. Vamos avanzando a cuentagotas... pero avanzando. Creemos que tenemos que llegar un punto en que no haya una diferencia de derechos y garantías para las trabajadoras del hogar. Es un trabajo como otro que no tendría que ser discriminado" ha contado en Fin de Semana con Cristina. 

La nueva norma obligará a quien contrata a tener un plan de riesgos laborales. Pero claro, no es lo mismo un apartamento de 40 metros, que una vivienda de dos plantas con escaleras...o tener la casa al día, que cuidar de un niño o de una persona dependiente. ¿Cómo se controlará que está todo en orden? A través de una aplicación donde se evaluarán los riesgos en función de la información que facilite el empleador.

Quien contrate deberá proporcionar un equipo de protección adecuado todo lo necesario para el desempeño de sus funciones, de forma gratuita, y tendrá que reponerse cuando resulte preciso.  Además, se va a implantar un protocolo de actuación frente al acoso laboral y tendrán derecho a reconocimientos médicos gratuitos y periódicos en la Seguridad Social. En principio, sin coste para las familias. 

      
             
      

El otro punto importante de esta nueva normativa para las empleadas de hogar es la formación. Recibirán cursos sobre riesgos laborales, en horario laboral, y en caso de ser fuera de la jornada se compensará con tiempo de descanso:  Josep Ginesta, profesor de la OBS Business School y experto en trabajo y derecho laboral, cree que "se cierra el ciclo de mejora de derechos laborales desarrollando la parte vinculada a la seguridad y salud laboral donde había muchos problemas y conflictividad, ya que no se garantizaba siempre la seguridad y salud de esas personas".