La vista y el oído se pierden con el paso del tiempo... ¡pero el olfato se mantiene!

Laura López Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal del CSIC y presidenta de la Red Olfativa Española, revela algunas curiosidades de nuestro sentido más primitivo y olvidado

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Calculan los expertos que, de media, una persona respira unas 23.000 veces al día. En un adulto, son entre 12 y 20 respiraciones por minuto. De día… y de noche, mientras dormimos. No descansa. 

¡Y cuántas cosas suceden en un gesto tan aparentemente sencillo! Para hacernos una idea: en cada nariz, en la parte superior, se esconden cerca de cinco millones de neuronas sensoriales olfativas. Sus pequeños receptores permiten captar millones de olores…. El olfato es el sentido más primitivo. Nos alerta de peligros, como un escape de gas o un incendio.

También permite fijar recuerdos… y traerlos de vuelta cuando la memoria no es capaz de alcanzarlos. Y en el caso de algunos animales, como es el de los perros, el olfato cumple una misión fundamental: detectar enfermedades como el cáncer , la malaria, la diabetes… o el Párkinson.

Laura López Mascaraque es investigadora del Instituto Cajal de Madrid y presidenta de la Red Olfativa Española y en Fin de Semana ha revelado los secretos del sentido que permitió evolucionar al cerebro: "Es la Cenicienta de los sentidos, invisible y silencioso. Es muy difícil hablar de él. Apenas hay palabras para definir olores... decimos: 'huele como a...'" explicaba la investigadora. 

El olfato, añadía Mascaraque, es el único sentido cuyas neuronas están en el exterior del cerebro: "En la nariz están las neuronas sensoriales olfativas, las únicas del cuerpo que se renuevan cada 40 días. Es un área que tiene un circuito dentro del cerebro bastante básico, por lo que se puede estudiar muy bien". 

El olfato, continuaba la científica, es un sentido muy duradero en el tiempo: "Gracias a que estas neuronas se renuevan continuamente, el olfato se pierde mucho menos que otros como la vista o el oído. Tenemos enólogos perfumistas que siguen con una paleta de olores espectacular... ¡con ochenta años! Es de los sentidos que menos se pierde". 

En su paso por Fin de Semana, Mascaraque ha desvelado qué es la 'huella olfativa', el olor propio de cada ser humano: "El volatinoma son los compuestos volátiles que estamos emitiendo y que pueden ser detectados. Cada uno de nosotros, salvo los gemelos idénticos, tenemos una huella olfativa diferente. Se han hecho investigaciones en las que se afirmaba que se puede utilizar - la huella olfativa- igual que una huella dactilar". Y en esto se encuentran trabajando distintos laboratorios en distintos puntos del mundo. Diseñar narices o sensores electrónicos que permitan detectar esa huella olfativa, algo que pueden lograr algunas especies animales como los perros. 

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.